top of page

Congreso aprobó la mesada 14 para los uniformados de la Fuerza Pública


En Plenaria de la Cámara de Representantes, se aprobó por unanimidad en último debate el proyecto de acto legislativo que le da vida y de manera permanente a la mesada 14 para miembros activos y veteranos de la Fuerza Pública.


“Hoy es un día muy especial para más de 244.000 familias que dependen de estos ingresos, de su mesada 14. Recordarles que esto suma casi un billón de pesos del presupuesto del Sector de la Seguridad y Defensa nacional”, destacó el viceministro de Defensa para la Estrategia y la Planeación, Luis Edmundo Suárez Soto al término de la votación.


La totalidad del título y el texto aprobado en el Congreso espera su tránsito a la Casa de Nariño para sanción presidencial y así se convierta en Ley de la República.


El proyecto tiene como objetivo modificar el artículo 48 de la Constitución Política, con lo que se establecería un ingreso extra a los pensionados de la Fuerza Pública y a sus respectivos beneficiarios.


Desde el año pasado, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, le había manifestado a la Comisión Primera del Senado su preocupación porque, según él, han encontrado que hay un alto índice de veteranos que se encuentran en estado de indigencia, una vez terminan de servirle al país. De acuerdo con el alto funcionario del Gobierno Petro, lo mínimo que puede hacer el Estado es garantizarles una “subsistencia digna”.


En palabras sencillas, la mesada 14 es una mensualidad que recibían los pensionados, cuya pensión no excediera de 15 salarios mínimos mensuales, entre ellos, jubilados de las fuerzas militares y la Policía. Ese pago se creó en 1993, con la recordada Ley 100 y lleva este nombre porque es la mesada número 14 que reciben estos pensionados en el año, después de las 13 a las que tienen derecho por ley.



33 visualizaciones

Comments


bottom of page