Condenando alias ‘Reneco’, cabecilla del frente Ismael Ruiz que delinque en Tolima


Mediante preacuerdo judicial llevado a cabo entre la Fiscalía General de la Nación, a través de un despacho de la Dirección Especializada contra Organizaciones Criminales, y José Reinaldo Quintero, conocido con el alias de ‘Reneco’; este fue condenado por un juzgado de Ibagué (Tolima) a 6 años de prisión (72 meses) y a pagar una multa de 1.350 SMLMV en calidad de cabecilla del frente Ismael Ruiz de las disidencias de las Farc.


Esta decisión judicial se dio tras hallarlo responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego de uso privativo, en concurso con fabricación, tráfico y porte de armas de uso personal.


Su condena se da por hechos ocurridos el 2 de septiembre de 2020, cuando fue detenido mediante diligencia de registro y allanamiento por investigadores del CTI con apoyo de tropas del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea, en un inmueble ubicado en la vereda Los Andes, de Planadas (Tolima).


Dentro de las labores investigativas adelantadas por la policía judicial, se conoció que hacía más de dos años ‘Reneco’ integraba la columna Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc, frente Ismael Ruiz, al mando de Iván Mordisco y Gentil Duarte, el cual libra una disputa territorial en esta zona del departamento contra el frente Alfonso Cano, al mando de Iván Márquez.


Además, se conoció de su cercanía con alias ‘Miller’, cabecilla de las disidencias de las Farc, ya detenido por las autoridades.


El día de su captura se le encontraron dos granadas de fragmentación, dos armas de fuego, municiones y equipos de comunicación. Las armas estaban aptas para disparar y en buen estado de funcionamiento, al igual que la munición y las granadas.


Esta decisión quedó en firme.

17 vistas