top of page

Condenados Los Autólicos por hurto a residencias en Ibagué y otras ciudades del país



Cuatro personas fueron condenadas a penas entre 3 y 6 años y medio de prisión por los delitos de concierto para delinquir con fines de hurto en concurso heterogéneo con hurto calificado y agravado.

La Fiscalía General de la Nación logró demostrar la participación de cuatro personas en un grupo de delincuencia organizada dedicado al hurto a residencias y a personas de manera violenta en Ibagué (Tolima) denominado Los Autólicos.

Se trata de Jonatan Alejandro Alvarez Murillo, Lino Fernando Villamil Castañeda, Johan Eliecer Rodríguez Hernandez y Geiner Eduardo Lozano Yung quienes fueron condenados así: el primero a 6 años y medio de prisión; Lino y Johan a 5 años de prisión, y el último a 3 años y medio de prisión por los delitos de concierto para delinquir con fines de hurto en concurso heterogéneo con hurto calificado y agravado.

Su actuar delictivo se desplegó desde el año 2015 hasta agosto del año 2021 cuando de manera voluntaria se organizaron con el propósito de cometer delitos que vulneran el bien jurídico y el patrimonio económico de ciudadanos de la capital tolimense, ejerciendo violencia física en el caso del hurto a personas, y violentando chapas y puertas para ingresar a viviendas y locales comerciales.

Los acusados fueron condenados por su participación en cinco hechos jurídicamente relevantes ocurridos entre agosto de 2015 y julio de 2020 siendo afectadas viviendas de los barrios El Jordán, 20 de Julio, Picaleña y Ancón de Ibagué, además de una persona a quien la despojaron de sus pertenencias de valor, ascendiendo todo lo hurtado a más de $37 millones.

Los Autólicos era liderado por Álvarez Murillo, quien se hacía llamar también como Juan Sebastián Rojas Arbeláez o con los alias de Diablo o Morocho.

Según los elementos materiales probatorios recopilados por el ente acusador, los procesados tenían roles de transportadores y perpetradores. Usaban motocicletas de mediano cilindraje para desplazarse y cometer los hurtos, las cuales les fueron incautadas al momento de sus capturas en julio de 2021.

Su actuar delictivo se habría extendido igualmente a Neiva (Huila), Pereira (Risaralda), Cali (Valle del Cauca), entre otras ciudades del país.

La sentencia quedó en firme.

25 visualizaciones
bottom of page