Condenadas tres personas a más de 12 años de prisión por delitos sexuales contra menores de edad


Tres hombres fueron hallados penalmente responsables por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y acceso carnal violento agravado del que fueron víctimas tres menores de edad de 11, 7 y 10 años en el Tolima, gracias al trabajo adelantado por la Fiscalía General de la Nación.


Las sentencias condenatorias se encuentran entre los 12, 16 y 20 años de prisión contra estos hombres que en hechos aislados violentaron la integridad sexual de dos niñas y un niño vulnerando su confianza y la de sus familias.


La condena más alta que se logró en juicio, fue a 20 años de prisión por acceso carnal abusivo con menor de 14 años contra el esposo de la tía de la menor de edad víctima, quien empezó a ser abusada desde los 7 años hasta los 11 años de edad.


Las agresiones sexuales se dieron en tres escenarios diferentes así: en zona rural de Rovira entre octubre y diciembre de 2010; en una finca en zona rural de Ibagué en noviembre del año 2012 y en barrio Boquerón de la misma ciudad en el año 2014.


La comunidad lo sorprendió


Eusebio Castañeda Polo fue condenado mediante preacuerdo a la pena de 16 años de prisión por el punible de acceso carnal violento agravado contra un niño de 10 años en Carmen de Apicalá.


El hombre quien presenta una limitación fono auditiva, se llevó con engaños al pequeño el 1 de abril de este año a una zona boscosa del barrio La Floresta donde lo agredió sexualmente.


Sus voces de auxilio alertaron a la comunidad, quienes observaron al sentenciado encima del niño mientras lloraba y gritaba por lo que fue perseguido por varias personas que lo retuvieron y dieron aviso a la Policía, logrando así su captura en flagrancia.


La víctima tenía 11 años


Por acusación directa fue condenado a 12 años de prisión Efrén Méndez Torres por acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado. El hecho ocurrió el 30 de junio de 2020 en una vivienda del barrio La Gaviota de Ibagué, del que fue víctima una niña de 11 años de edad.


La madre denunció que su hija no llegó a dormir el día de los hechos hasta cuando ella llegó a su casa al día siguiente y contó que el encartado la había invitado a comer la noche anterior, y luego de eso la llevó a una vivienda donde la abusó.


Por estos hechos fue imputado el 3 de febrero del año 2021, fecha desde la cual permanece detenido en centro de reclusión.


A los tres se les impuso la pena accesoria de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por un lapso igual al de la pena principal, y sin derecho a subrogados penales por lo que purgarán sus penas en la cárcel.


Las decisiones quedaron en firme.

51 visualizaciones