Condenada mujer que pertenecía a estructura delincuencial al servicio del ‘Clan del Golfo’ en Tolima


La Fiscalía General de la Nación logró condena de cinco años y cuatro meses de prisión contra Yenifer Alexandra Amaya Machado, integrante de la estructura delictiva ‘Los Zetas’, que estaría al servicio del ‘Clan del Golfo’ en Tolima.


El juez Segundo Especializado de Ibagué (Tolima) aprobó el preacuerdo al que se llegaron las partes y declaró a la mujer responsable del delito de concierto para delinquir agravado. Adicionalmente, le impuso una multa de 1.800 salarios mínimos legales mensuales vigentes.


Un Fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales demostró que la mujer hacía parte de ‘Los Zetas’ y auspiciaba el actuar ilícito de este grupo ilegal, responsable del tráfico de estupefacientes, homicidios y otras conductas en municipios del norte de Tolima como Lérida, Ambalema, Armero y Guayabal.


El material de prueba permitió conocer que Amaya Machado estaba vinculada al transporte y distribución de sustancias ilícitas, para lo cual adhería las dosis a su cuerpo y fungía como uno de los denominados ‘correos humanos’.


La sentenciada fue capturada y judicializada el 12 de marzo de 2019 en Ibagué, junto con otras cuatro personas.

32 visualizaciones