Condena de 5 años a explosivista del frente Ismael Ruiz


Un juzgado especializado de Ibagué (Tolima) avaló el preacuerdo al que llegó un fiscal especializado contra las Organizaciones Criminales con Jhon Fredy Toquica Fajardo, alias Cachiporra, por lo cual lo condenó a 5 años de prisión y a una multa de 1.350 salarios mínimos legales mensuales vigentes por los delitos de fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de uso privativo en concurso con concierto para delinquir agravado.


La sentencia, emitida el pasado 30 de agosto, da cuenta de que Toquica Fajardo cumplía el rol de experto en explosivos del frente Ismael Ruiz, de las disidencias de las Farc, con injerencia en el Tolima.


Los hechos puntuales por los que fue hallado culpable tuvieron lugar en septiembre del año pasado, cuando en un puesto de control del Ejército Nacional, a la altura de la ‘Y’, en la carretera principal que conduce hacia la vereda Esmeralda Baja, de Planadas (Tolima), fue detenida una moto en la que se desplazaba junto con otro hombre.


Al atender el llamado de las autoridades descargaron un bulto en la orilla de la carretera, el cual contenía 146 cartuchos calibre 7.62 mm, dos granadas de mortero de 60 mm, una granada de fabricación casera, nueve barras de pentolita y una bolsa con sustancia explosiva.


Toquica Fajardo fue detenido inmediatamente, mientras que su acompañante huyó.


Mediante información de inteligencia se pudo establecer que este material explosivo Toquica Fajardo lo habría recibido de manos de uno de los cabecillas de esta organización y que tendría como destino final el departamento del Cauca.


La sentencia quedó en firme.

0 visualizaciones