top of page

Con más de 31 millones de pesos se apoyaron las ideas de negocio más innovadoras del Tolima


Mediante el programa Ideatón Centenario, la Cámara de Comercio de Ibagué identificó y apoyó con capital semilla a 29 emprendedores de la región, quienes presentaron las ideas de negocio más innovadoras.


La edición 2023 de esta iniciativa se realizó en seis municipios del departamento (Cajamarca, Rovira, San Antonio, Santa Isabel, Anzoátegui e Ibagué) beneficiando en total a 90 emprendedores mediante su línea formativa compuesta por tres talleres presenciales, en el que se fortalecieron sus habilidades prácticas entorno a la innovación empresarial y el incremento de la competitividad de las unidades de negocio.


“Desde el 2019, en la Cámara de Comercio de Ibagué apoyamos y fomentamos la mentalidad y cultura para la innovación empresarial de nuestra región, por tal motivo, en esta oportunidad mediante el programa Ideatón Centenario incentivamos la creación de nuevas ideas de productos y/o servicios de los diferentes visionarios y emprendedores del territorio, destinando más de 31 millones de pesos, en algunos municipios con el apoyo de las Alcaldías Municipales, recursos que aportarán al desarrollo y materialización de las ideas de negocio más innovadoras de los empresarios”. Manifestó Brian Bazin Bulla Tovar, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué.


La selección de los empresarios ganadores se realizó a través de la presentación de un pitch en el que se evaluaron tres dimensiones específicas: Tendencia, Impacto y Deseable, entendiéndolas como, tendencia del producto a nivel nacional y mundial, impacto y beneficios que tiene para el cliente, y conveniencia y deseabilidad para la empresa.


El objetivo principal de este proceso ha sido la construcción de una solución original para atender las necesidades del cliente, y al mismo tiempo mejorar la calidad del producto y el proceso de producción, incorporando características innovadoras.


“Gracias a Ideatón Centenario, programa del cual nos hizo partícipe la CCI, pudimos proyectar un nuevo modelo de negocio llamado Sobrenatural, una estrategia que nos permitió aprender la metodología para crear y establecer una idea de negocio innovadora” destacó Andrés Mauricio Rojas Enciso, Gerente de Inversiones Enciso y participante del programa en Ibagué.


Como parte de este proceso, las ideas ganadoras se basan en el desarrollo de productos agroindustriales que generen sostenibilidad ambiental, e incorporen la tendencia de economía circular, basada en alargar la vida útil de los productos y aprovechar al máximo los residuos de estos.


Adicionalmente, durante el desarrollo de este, las Administraciones Municipales de Santa Isabel, Anzoátegui y San Antonio apoyaron con Capital Semilla, con el fin de promover el desarrollo y fortalecimiento de las ideas de negocio más destacadas.


“Agradecemos a la CCI por la oportunidad que nos ha brindado este año, con el programa Ideatón Centenario, el cual nos permitió fortalecer nuestros conocimientos y adquirir mejores habilidades empresariales, donde fuimos reconocidas con el segundo puesto, el cual nos va a permitir implementar la innovación en nuestra cooperativa, para poder expandirnos hacia otros municipios”, afirmó Jeimy Canizales, representante de Cooperativa Multiactiva COOPAMARO y una de las ganadoras del programa en Rovira.


Como parte de la estrategia de fortalecimiento empresarial, el Ente Cameral ha venido desarrollando programas de mayor impacto para las empresas a través de diferentes programas exitosos con enfoque innovador y creativo, especializándose en tendencias y entornos competitivos, y en la identificación de oportunidades e ideas que les permitirán a los empresarios desarrollar sus habilidades prácticas en un ambiente de inmersión total.


Los ganadores por municipio seleccionados fueron:


Ibagué

Tecnobot Academia, primer puesto ($2´000.000); Boccatto Damore, segundo puesto ($1´000.000) y 911 Kelev, en el tercer lugar ($1´000.000).


Cajamarca

JAKO´S PIZERIA, primer puesto ($1´000.000); Fundación Arte & Paz es Hip Hop, segundo puesto ($1´000.000); Ester Frijol, tercer puesto ($1´000.000); y El patacón de Jairo y, en el cuarto lugar ($1´000.000).


Rovira

Asoprogresando, primer puesto ($2´000.000); COOPERATIVA MULTIACTIVA COOPAMARO, segundo puesto ($1´000.000); y en el tercer puesto Corporación REMISA, Ruinas Real Minas El Sapo ($1´000.000).


San Antonio

Metamorfosis Coffee, primer puesto ($2´000.000); Asociación de productores y transformadores agroforestales y agropecuarios del Resguardo indígena San Antonio de Calarma, segundo puesto ($1´000.000); ASOCIACIÓN FAMILUGO, tercer puesto ($1´000.000); ASOCIACIÓN DE MUJERES INDIGENAS RECUPERADORAS DE LA MADRE TIERRA, cuarto puesto ($1´000.000) y ASOVIC EL EDEN, en el quinto lugar ($1´000.000).


Anzoátegui

Keka Cosméticos artesanales, en el primer puesto ($2´000.000); Asociación mujeres del Paraíso, segundo puesto ($1´000.000); Raíces Anzoategunas, en el tercer puesto ($1´000.000); Artesanías Montoya P&C, cuarto puesto ($1´000.000); y en el quinto lugar, Huevos Doña Marina ($1´000.000).


Santa Isabel (10 beneficiarios)

CETASEO, primer puesto ($2’000.000); en segundo lugar, LACTEOS MAJUAN ($1’000.000), y en el tercer puesto JHAR COFFE CAFE DE LA MONTAÑA ($1´000.000). Los siete ganadores restantes obtuvieron capital semilla de $500.000 cada uno.

22 visualizaciones

Kommentare


bottom of page