top of page

Colombianos destinarán menos dinero este año para compras de Navidad


Los colombianos no están tan animados para hacer compras en Navidad, en línea con los pronósticos que han hecho los comerciantes respecto a que la temporada no estará mejor que la del 2021.


Una encuesta presentada por la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, arroja que el 40% de los consultados reducirá sus presupuestos para los regalos, en tanto que un 36% afirmó que mantendrá el mismo monto de finales de 2021.


Por su parte, solo un 24% indica que aumentará su presupuesto.


A estos datos, se agrega que más del 61% ha decidido reutilizar las decoraciones navideñas de años anteriores. Solo el 22% decidió renovarlas.


La encuesta también revela que el 64% de los encuestados no viajará en esta época, un 31% sí saldrá a visitar los destinos turísticos colombianos y un 5% saldrá del país.

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, señala que estos datos demuestran el pronóstico que ha hecho el sector sobre unas ventas menores a las del año pasado para estas últimas semanas del 2022.


El dirigente gremial resaltó de la encuesta que el 55% está destinando presupuesto desde los $400.000 cuando el año pasado fue desde los $500.000.


Un 17% dijo que gastará hasta $200.000 y un 29% destinará más de $800.000.

“Esto demuestra que en pesos y, seguramente, en unidades, va a haber un desempeño en diciembre inferior al año anterior”, comentó.


Y aseguró que “si a esto agregamos que no hubo día sin IVA - el cual estaba previsto el 2 de diciembre pero que fue cancelado por el nuevo Gobierno- el 75% de los colombianos lamentaron no haber podido comprar con un 19% menos sus regalos de diciembre”, aseguró.


La mayoría de los consultados, el 36%, afirma que prefiere hacer sus compras entre el primero y el 15 de diciembre, un 20% se inclina por hacerlas entre el 16 y el propio 24 de diciembre. Sobre la preferencia de compras, por categorías de productos, el primer lugar lo tienen vestuario, calzado y accesorios, en opinión del 32%.


Siguen la de juguetes y videojuegos (17%), rancho y licores -incluidas las anchetas (12%). Después está la categoría de viajes que, según la encuesta, crece significativamente (11%).


Luego están los artículos tecnológicos (9%), los productos para el hogar (7%), los productos de belleza (7%), los bonos de regalo (7%), las joyas, bisutería y los relojes (6%).

En los últimos lugares de preferencia para regalar aparecen los elementos deportivos (4%), los libros, las suscripciones a diarios y revistas (4%) y las tarjetas o peluches (3%).


Un 47% de los colombianos hace sus compras en almacenes especializados o almacenes por departamento, aprovechando que el comercio organizado ha activado campañas de grandes descuentos para compensar el fallido Día sin IVA, según Fenalco.


También se destaca que el e-commerce ha ganado más espacio entre los consumidores.

De hecho, según un reporte de Linio, los colombianos estarían gastando entre $350.000 y $450.000 en productos y decoración navideña.

portafolio.co

19 visualizaciones
bottom of page