Los estudiantes colombianos se rajaron en las Pruebas PISA en el componente de ‘pensamiento creativo’, pues obtuvo 26 puntos, es decir, siete menos que el promedio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que está en 33.
El mejor resultado se lo llevó Singapur con una puntuación de 41, seguido de Corea (38), Canadá (38), Australia (37) y Nueva Zelanda (36). A estos continúan otros como Estonia y Finlandia.
El director de Educación y Habilidades de la OCDE, Andreas Schleicher, destacó que este informe es “realmente interesante sobre el pensamiento creativo de los jóvenes de 15 años a nivel internacional (pues) revela que las niñas son significativamente más creativas que los niños en casi todos los países encuestados, entre otros hallazgos importantes”.
Sin embargo, Colombia continúa enfrentando ‘rezagos’ de consideración frente a los otros países evaluados. La nación tuvo uno de los peores rendimientos en el área mencionada.
Schleicher añadió que los resultados evidencian, en términos generales, “que la excelencia en el pensamiento creativo no se limita solo a los estudiantes con mejor desempeño académico, aunque un dominio mínimo en los dominios básicos puede respaldar” sus habilidades creativas.
A nivel regional; Colombia está cinco posiciones abajo de naciones como Chile que alcanzó los 31 puntos, así como México (29), Uruguay (29) y Costa Rica (27).
No obstante, el reporte considera que “en relación con su desempeño en todas las demás tareas, y teniendo en cuenta su respectiva dificultad, los estudiantes en Colombia mostraron una mayor competencia en tareas que involucraban expresión escrita y expresión visual”.
Estas pruebas internacionales, que sirven de medición sobre cómo está la educación, evaluaron la expresión escrita, visual, resolución de problemas sociales y de problemas científicos.
Comments