Yvan Gil, canciller de Venezuela, rechazó el martes 26 de marzo el pronunciamiento de la Cancillería de Colombia, que en representación del presidente Gustavo Petro y mediante un comunicado de prensa pidió que se lleven a cabo elecciones en el país vecino de forma libre y con la participación de la oposición.
Lo anterior, luego de que no se pudiera inscribir la candidata Corina Yoris, de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que fue designada por la exaspirante María Corina Machado: inhabilitada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela.
“Empujada por la necesidad de complacer los designios del Departamento de Estado de los EE. UU., la Cancillería colombiana da un paso en falso y comete un acto de grosera injerencia en asuntos que solo le competen a los venezolanos”, indicó el diplomático a través de su cuenta de X.
De acuerdo con Gil, Venezuela ha sido siempre respetuosa de lo que calificó los “complejos procesos políticos” en Colombia, incluso en momentos de violencia y, según él, “grandes divisiones”. Así salió al paso de lo que son “juicios falsos”, cuando el canciller Luis Gilberto Murillo, señaló, contaba con “información veraz de primera mano”.
“No solo es un acto de mala fe, sino que busca minar el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas, políticas y comerciales, que ha sido promovido por nuestros presidentes”, afirmó el funcionario del gobierno de Nicolás Maduro, que está en la mira por las presuntas irregularidades de cara a los comicios del domingo 28 de julio.
La líder opositora venezolana María Corina Machado ratificó este martes que se mantendrá en la ruta electoral de cara a los comicios presidenciales del 28 de julio, sin explicar de qué forma lo hará, ante la imposibilidad de la Plataforma de la Unidad Democrática (PUD) de inscribir a la historiadora Corina Yoris en el plazo establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
"Aquí nadie nos saca de la ruta electoral, son ellos (el chavismo) los que quieren cerrarla, los que quieren sacarnos y no lo van a lograr", indicó Machado, quien cedió la candidatura a Yoris ante la inhabilitación que le impide competir por cargos públicos en estos y otros comicios hasta 2036.
La PUD denunció que no pudo postular la candidatura de Yoris, y rechazó que el CNE no explicara las razones.
Sobre la postulación del gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, Machado evitó en la conferencia de prensa responder e insistió en diversas oportunidades que su candidata y la de la PUD sigue siendo Corina Yoris, a pesar de que no pudo registrarse en el sistema del CNE.
"En este momento, el país está procesando una enorme decepción, la gente se siente violada en todo el esfuerzo (de las primarias) del 22 de octubre y yo lo que quiero decir es que nuestra lucha continúa, nosotros no vamos a salirnos de una ruta electoral donde los venezolanos puedan elegir libremente, por quien quieran, no por quien imponga el régimen", afirmó.
Commentaires