Colombia está entre los países con más número de peajes en A. Latina


Uno de los más recientes informes de Fenalco Antioquia alerta sobre que Colombia tendría el mayor número de peajes en Latinoamérica.


"Existe una proliferación de estos en las carreteras del país y tienen un alto costo, los cuales no compensan el pago por el mal estado de algunas vías", anota el organismo gremial.


De acuerdo con datos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Instituto Nacional de Vías (Invías), en el país hay cerca de 180 peajes de los cuales 147 son administrados por estas dos entidades. A su vez, 27 son de administración departamental, distrital o municipal.


La ANI tiene 113 e Invías tiene 34.


Ahora bien, entre los departamentos con más peajes en Colombia están Cundinamarca, Antioquia, Santander, Valle del Cauca, Meta y Cesar.


Solo en Cundinamarca existen 22 de los 113 peajes que la ANI tiene a su cargo lo que lo convierte en el departamento con mayor número de estas estructuras. A este le sigue Antioquia, con 12; y luego siguen Caldas, Valle del Cauca, Córdoba y Meta, con ocho cada uno.


Por su parte, la agremiación comenta que entre las vías con los peajes más costosos se encuentra la ruta Bogotá - Villavicencio. En una longitud de viaje de solo 86 kilómetros, se pueden contar tres peajes.


Al hacer el comparativo con otros países de la región, Fenalco destaca que hay un común denominador o una 'regla de oro' en la fijación del precio de este rubro.


"En la actualidad, Colombia es el tercer país con los peajes más caros en Latinoamérica, al lado de Chile y México. El más costoso del país tiene un valor de $ 18.800. Es el Peaje Túnel de Oriente en Antioquia, que une a Medellín con el municipio de Rionegro. El segundo más costoso es el de Pipiral, ubicado en la vía Bogotá-Villavicencio, con un costo de $18.500", puntualiza el gremio.

portafolio.co


22 visualizaciones