Colombia detectó primer caso de hepatitis aguda de origen desconocido


El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó este martes el primer caso de hepatitis aguda grave de origen desconocido, una enfermedad que tiene en alerta a las autoridades de salud pública a nivel mundial.


“El paciente es un niño de dos años de edad, diagnosticado con una hepatitis colestásica que presentó falla hepática, con PCR positiva para Adenovirus y COVID-19. En este caso, como en otros reportados en el mundo, se manifestó el antecedente por SARS-CoV-2 y adenovirus”, reportó el INS.


La Organización Mundial de la Salud, OMS, ha reportado 650 casos en el mundo. En América Latina, ya son 15 casos detectados en Argentina, México y Panamá, además del caso confirmado en el país.


Además, es de anotar que la hepatitis aguda infantil ha cobrado seis vidas en Estados Unidos, donde hay 180 casos más de esta infección.


Aunque la hipótesis principal sobre esta enfermedad es la presencia del Adenovirus 41, sin embargo los expertos están averiguando si hay otros factores, por ejemplo el de una infección previa con covid-19 habría vuelto más susceptibles a los menores

elpais.com.co

74 visualizaciones