Colombia cierra frontera con Venezuela por coronavirus



En rueda de prensa, el presidente de Colombia Iván Duque anunció que desde las cinco de la mañana de este sábado 14 de marzo se cerrarán los siete pasos fronterizos con Venezuela, con el objetivo de tratar de detener la propagación del coronavirus en el país. "Creo que con estas medidas fortalecemos la protección en el país, para que enfrentemos esta pandemia global", sentenció el mandatario.  


Duque anunció que, además, "se reforzarán los controles y herramientas que tenemos de migración compartida con Ecuador en nuestros pasos fronterizos. Ello partiendo de la base que venimos trabajando de manera mancomunada y coordinada para tener herramientas de control en materia de salud y monitoreo", añadió.

También, a partir de este lunes 16 de marzo, se restringirá el ingreso al país a las personas que no tengan nacionalidad colombiana o no sean residentes en el país y que hayan estado en Europa y Asia en los últimos 14 días. "Los colombianos y residentes se someterán de manera clara a aislamiento preventivo obligatorio, donde estaremos reforzando todos los controles para garantizar la aplicación de la medida. De no cumplirse, están sujetos a sanciones por parte del Ministerio de Salud", aseguró la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.


Las medidas las implementó el gobierno luego de que este viernes, el ministro de Salud, Fernando Ruíz confirmara siete nuevos casos de coronavirus en el país. Los primeros se registraron en la mañana, se trata de mujeres adultas mayores, dos en Neiva y dos en Bogotá. Por la tarde, el jefe de la cartera anunció tres nuevos casos. Uno en Bogotá, uno en Meta y otro en Palmira.


Con estos nuevos casos, en el país la cifra se eleva a 16 (seis en Bogotá, cuatro en Medellín, dos en Neiva, 1 en Buga, 1 en Cartagena, 1 en Meta y 1 en Palmira). El ministerio y el Instituto Nacional de Salud (INS) repitieron, una vez más, las recomendaciones de prevención hechas por las autoridades sanitarias. Entre las más útiles está el "lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes si no se dispone de lavado y que las personas con síntomas gripales deben quedarse en su lugar de residencia. Si tienen que desplazarse, podrán hacerlo con tapabocas y, en lo posible, en trasporte no masivos".


En este momento, Colombia está en fase de contención de la epidemia. Se trata de una fase en la que, como escribió Zulma Cucunubá, médica epidemióloga en el Imperial College de Londres, se toman medidas para cortar rápidamente las cadenas de transmisión del virus. Aislamiento estricto de infectados, cuarentena de contactos y desinfección son algunas de ellas. La idea es que la infección no supere ciertos límites geográficos y temporales

Como apuntó, el éxito de esta estrategia va a depender de una alta capacidad de diagnóstico rápido que identifique a la mayoría de las personas infecciosas y logre aislarlas. En el caso de COVID-19, esta medida parece difícil porque hay una alta proporción de personas que tendrán la infección sin saberlo.

Corea del Sur ha sido uno de los países que ha logrado hacer pruebas de diagnóstico de forma masiva. El gobierno adelantó una campaña y dispuso de todo el sistema de salud para diagnosticar tempranamente la presencia del virus en los habitantes de las zonas más vulnerables del país. Con esta medida, los organismos de salud consiguieron planear adecuadamente la atención. Solo el 10% de los contagiados requirió hospitalización.

Más allá de la decisión que tomó hoy Duque lo cierto es que el país y su sistema de salud enfrentarán estas semanas unos de sus mayores desafíos. Serán necesarios esfuerzos de todos para superar los retos que se avecinan. Es difícil saber cuánto durará la epidemia en Colombia, pero, como lo dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz, es posible que dure entre 14 y 16 semanas. “Lo que buscamos es que esa epidemia, que tiene un pico (el número máximo de casos en un punto del tiempo), se vaya aplanando para que no impacte tanto a la sociedad”.  Mientras eso sucede el Gobierno y las autoridades de salud tendrán que ir tomando medidas adaptadas a cada circunstancia. Pero, advirtió Ruiz hace unos días, “el 50% del manejo de estos fenómenos depende de la sociedad”.

108 vistas

Dirección

​Carrera 3 # 12 - 36

C.C. Pasaje Real Piso 8

Ibague, Tolima

Contacto

(8) 2 61 1215

(8) 2 61 0732

(8) 2 61 7414

E -mail:

gerencia@tolimafm.com

oyentes@tolimafm.com

  • Icono social de YouTube
  • Negro Facebook Icono
  • Negro Twitter Icono
  • Negro del icono de Instagram
Android.png
Apple.png

© 2020  Derechos Reservados Radio Lumbí LTDA "Tolima Stereo 92.3 F.M". | Diseñado con WIX por Alejandro Franco | Concepto Creativo por Alexander Rondell