Colombia autorizó la cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19


Luego de que se lograra aplicar la tercera dosis o primer refuerzo a 9,7 millones de colombianos, el Ministerio de Salud autorizó la aplicación de la cuarta vacuna contra la COVID-19 en personas con enfermedades autoinmunes, trasplantadas y con inmunosupresores.


“Se autoriza la aplicación de segundos refuerzos para todas las enfermedades autoinmunes, trasplantes y personas con leucemia, mielomas, linfomas, en quimioterapias. Todos los que reciben tratamiento inmunosupresor, inmunodeficiencias primarias, población con trasplante de órganos sólidos. Estamos autorizando la cuarta dosis, pero sólo y exclusivamente por recomendación médica”, reveló Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.


Bermont también señaló que, en el caso de personas con trasplante de médula, si el médico les autoriza la aplicación de este refuerzo, lo podrán hacer y añadió que desde los puntos de vacunación o EPS no se pueden poner barreras ante el criterio de los especialista. Esa cuarta dosis debe suministrarse 30 días después de recibido el último refuerzo.


Además, dijo el Ministerio de Salud que el tipo de vacuna a recibir lo determinará también el médico, “siempre y cuando tengamos la existencia en el país, se podrá aplicar. Si un médico dice que la vacuna debe ser de la plataforma RNA, siempre y cuando esté disponible así debe hacerse”. Todos estos lineamientos se especificarán en una normativa que saldrá este fin de semana.

232 visualizaciones