Cinco personas fueron judicializadas por delitos sexuales y violencia intrafamiliar en el Tolima


Continuando con la estrategia para esclarecer las investigaciones en las que mujeres, niños, niñas y adolescentes son víctimas de algún delito, la Fiscalía en el Tolima logró en los últimos días la judicialización de cinco personas por su presunta participación en los delitos de violencia sexual e intrafamiliar.


Todos fueron detenidos en cumplimiento a las órdenes judiciales que pesaban en su contra gracias a una labor conjunta entre servidores del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía Seccional Tolima y la Policía Nacional.


Por maltratar y abusar de su víctima


Carlos Alberto Mendoza Céspedes, de 51 años, está siendo investigado por hechos ocurridos en Rovira y Cajamarca (Tolima) entre los años 2016 y 2018.



Durante su convivencia en esos municipios presuntamente sometió de manera sistemática a situaciones de índole sexual, agresiones físicas y psicológicas a su pareja, siempre bajo el efecto en algunas ocasiones de sustancias alcohólicas.


Fue así como el ente acusador le imputó el delito de acceso carnal violento agravado en concurso con violencia intrafamiliar agravada que no aceptó haber cometido.


No le fue impuesta medida privativa de la libertad ante lo cual la fiscal del caso apeló. El togado decidió imponerle medidas no privativas tales como no acercarse a la víctima y presentarse ante las autoridades cada vez que sea requerido, entre otras.


Entretanto, Jhon Manuel Guzmán era requerido por el Juzgado 1° Penal Mixto Municipal de El Espinal, por el delito de violencia intrafamiliar agravada, porque según investigaciones en febrero de 2021 fue víctima su expareja de agresiones físicas, verbales y psicológicas en ese municipio tolimense.


No aceptó los señalamientos del ente acusador y fue privado de la libertad de manera preventiva.


Habría abusado de su sobrina menor de edad



Por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años de edad, por hechos ocurridos en Falan (Tolima) en 2020, fue privado de la libertad un hombre quien habría vulnerado la integridad física y sexual de su sobrina.


El sujeto de 59 años, fue detenido en el barrio El Porvenir, del municipio, por investigadores del CTI. No aceptó los cargos imputados por el representante de un despacho seccional del municipio de Honda que lo investiga y fue enviado a la cárcel de la localidad como medida de aseguramiento.


Era su padrastro


Un hombre de 32 años fue imputado por el delito de acceso carnal violento del que fue víctima su hijastra el pasado mes de febrero en un sector de Ibagué.



El hombre, al parecer, aprovechaba cuando se encontraban a solas en la residencia donde ambos vivían para accederla de manera violenta. Fue afectado con medida de aseguramiento carcelaria.


Víctima en incapacidad de resistir


José Jaider Rodríguez Murillo, de 47 años de edad, fue imputado por el delito de acceso carnal o actos sexuales abusivos con incapaz de resistir, por hechos ocurridos el 25 de diciembre de 2018 en la vereda Paso Ancho, de El Espinal.



La víctima fue un joven de 26 años de edad quien padecía una discapacidad mental leve y fue violentado en un cultivo de maíz del municipio tolimense. No le fue impuesta medida alguna, pero deberá seguir compareciendo al proceso.

37 visualizaciones