top of page

Cinco claves para proteger su información en redes wifi públicas


La conexión gratuita a internet le ha permitido a las personas seguir conectadas aún en lugares públicos, sin embargo, aunque parece ser una ventaja, puede ser un riesgo para su información personal.


En estas redes, sus datos quedan expuestos o visibles ante los demás, facilitando el robo de información.


Es por ello, que José Abraham Méndez, gerente general de Plintron en Colombia, brinda unas claves para acceder a una red pública:


1

Si no le pide contraseña, absténgase de utilizar la red, pues, "es uno de los riesgos más grandes. Esto, ya que al no exigir contraseña significa que la seguridad de la red es casi nula dando rienda suelta al ingreso de hackers malintencionados", explicó Méndez.

2 Cuidado con las redes trampa: existen muchas redes falsas que habilitan los Hackers para robar la información. "Es recomendable que usted verifique si cumple con los estándares de seguridad y que sea la original que proporciona el establecimiento", aclaró el experto.

3 Navegue en modo incógnito: "esto evitará que conozcan su historial de navegación y lo protegerá de las cookies e información compartida durante su sesión", agregó el gerente de Pilntron


4 Use una VPN o red privada virtual: estas las ofrecen los operadores móviles o móviles virtuales para navegación y llamadas. Al respecto, Méndez, asegura que "muchas personas evitan utilizarlas cuando están en la calle para ahorrar datos, pero realmente son las redes más seguras porque ofrece una conexión de punto a punto, que funciona como un canal privado al que los hackers no pueden acceder con facilidad".

5 Utilice el 'VoWiFi' Voz sobre Wi-Fi o 'Wi-Fi Calling': esta es un servicio que permite a los usuarios conmutar automáticamente entre una red móvil y una red Wi-Fi sin necesidad de autenticación constante. Esta tecnología le permite cambiar de forma transparente entre la red celular tradicional y una red Wi-Fi cuando se encuentran en áreas con acceso a Wi-Fi, lo que mejora la calidad de las llamadas y permite usar servicios de datos y voz a través de Wi-Fi sin interrupciones. Según manifiesta Méndez, "es una característica que algunos operadores móviles ofrecen para mejorar la cobertura, la seguridad y la calidad de las llamadas de sus usuarios".

Todo ello, le permite proteger su información sensible de posibles robos. Lo importante es que sea cauteloso al momento de conectarse a estas redes.

portafolio.co

23 visualizaciones
bottom of page