Cierre nocturno en túnel de La Línea será hasta el próximo miércoles


Tras el derrumbe que se presentó esta semana a la altura del kilómetro 39+800 en el corredor vial entre Calarcá, Quindío, y Cajamarca, Tolima, el Instituto Nacional de Vías (Invías) decidió mantener el cierre nocturno entre las 6:00 p. m. y las 6:00 a. m., en la vía La Línea.

Según explicó el director del Invias, Juan Esteban Gil, la medida fue tomada luego de una reunión de socialización con los transportadores de carga y de pasajeros que fue liderada por la viceministra de Transporte y las entidades del sector. ‘’El propósito es reducir las altas congestiones vehiculares en la vía por el paso restringido en dicho sitio crítico. Se determinó que el cierre nocturno de la vía La Línea continuará hasta la culminación del puente festivo. Este operará para todo tipo de vehículos hasta las 6:00 a. m., del miércoles 9 de diciembre”, dijo el funcionario.

Cabe recordar que las intensas lluvias de los últimos días provocaron la saturación del suelo en el talud Bellavista, precisamente donde Invias adelantaba obras de estabilización desde el pasado mes de octubre. Este es un sitio crítico y se generó ‘’el emportalamiento del túnel 16, afectando los trabajos que la entidad venía realizando’’.


La movilidad de los vehículos particulares por el corredor Calarcá- Cajamarca quedó restringida de manera indefinida hasta que se supere la emergencia, por lo que los conductores deberán desplazarse por vías alternas como el Alto de Letras.

Mientras que los vehículos de carga pesada y de transporte de pasajeros podrán circular por la vía a La Línea entre las 6:00 a. m., y las 6:00 p. m., no obstante, los conductores han reportado largas filas de tractocamiones en esta carretera.


El próximo martes se realizará una evaluación de la situación para definir si las medidas se mantienen o si se reabre el paso en la vía. Al mismo tiempo, los ingenieros de la entidad siguen monitoreando distintos frentes de trabajo y atendiendo la estabilización del talud y las obras afectadas.

164 vistas