top of page

Cierran empresa donde ocurrió el escándalo de maltrato a trabajadores en Ibagué


El denunciado caso de maltrato laboral en Ibagué que se dio a conocer en redes sociales sigue siendo tema de conversación. El Ministerio de Trabajo cerró temporalmente la empresa donde se presentaron los hechos.


En diálogo con Noticias Caracol, Edwin Palma, viceministro de Trabajo, informó que la empresa en la que se registró el caso de maltrato laboral “tiene el registro mercantil cancelado en Ibagué y activo en Bogotá. Encontramos que hay una especie de holding de cuatro empresas, en dos de ellas hemos tomado la decisión de suspender las actividades por 10 días. La primera es Charry Trading S.A. y la otra es Varchar S.A.S.”.


El funcionario también recalcó que en el video donde se muestra el hecho de maltrato laboral se evidencia violencia contra la mujer.


“Obviamente, conforme a lo que señala la Ley 1610, hemos precisado que se aplica el Artículo 140 en favor de los trabajadores. No se les puede suspender el pago de salarios ni prestaciones sobre estos 10 días y la empresa en estos 10 días debe ajustarse a los requerimientos de orden legal que hemos dicho, porque no tienen ni sistema de seguridad y salud en el trabajo, ni comité de convivencia laboral, que es el que debe activar estos hechos de violencia y atender los hechos de maltrato en el trabajo”, agregó el viceministro.


“Quiero enviar un mensaje claro a las y los empleadores en Colombia, el ministerio del Trabajo no tolera el acoso ni el maltrato laboral bajo ninguna circunstancia, somos respetuosos del debido proceso, pero también nuestra misión es defender los derechos de las y los trabajadores. El proceso de cierre temporal se realiza básicamente por el alto de riesgo e inminente para la seguridad y salud de las y los trabajadores”, explicó la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos.


De acuerdo con el auto 1485, los inspectores encontraron que la empresa no cuenta con autorización para laborar horas extras.


Además no hay claridad sobre la entrega de dotaciones y se encontraron contratos de trabajo en legajadores sin firmar.


En algunas carpetas se evidencia que no se encuentran los exámenes médicos de ingreso, entre otras irregularidades.


Por su parte, Diego Charry, uno de los socios de la empresa donde se presentó el caso, expresó al viceministro lo siguiente: "No tiene justificación alguna, acataremos la norma. Tiene una razón, y es una razón humana, que todos en algún momento de la vida hemos padecido. Incluso algunos de nuestros colaboradores, a quienes yo he sabido darles un espacio de tiempo, una voz de apoyo y, en la medida de lo posible de la empresa, darles un apoyo adicional".

caracolnoticias

121 visualizaciones

Σχόλια


bottom of page