top of page

Cese del fuego bilateral no incluye suspensión de secuestros y extorsiones por parte del ELN



En medio del cierre de la tercera ronda de conversaciones entre el ELN y el Gobierno, alias ‘Pablo Beltrán’, jefe de la delegación de diálogos de esa guerrilla, aseguró que el cese del fuego bilateral no incluye suspensión de secuestros y extorsiones por parte del ELN.


"Las operaciones de finanzas del ELN se comenzaron a discutir aquí, pero esa discusión no terminó, se va a seguir discutiendo entonces en estos protocolos no entraron”, señaló alias ‘Pablo Beltrán’.


Este anuncio se da luego de que el mismo presidente Gustavo Petro asegurara durante el cierre de la tercera ronda de conversaciones entre el ELN y el Gobierno, en el que se pactó un cese del fuego bilateral, que la paz entre ambas partes se podría lograr en mayo de 2025.


"En mayo de 2025 cesa definitivamente la guerra de décadas entre ELN y el Estado", alegó el presidente, que presidió el cierre de este ciclo de negociaciones que transcurrió durante 35 días en La Habana y donde se firmó un cese al fuego bilateral de carácter nacional que se irá implementando progresivamente pero comenzará de forma oficial el 3 de agosto.


Además, las dos partes fijaron un calendario que estipula mayo de 2025 como el límite para tener firmados los tres primeros puntos de seis del acuerdo final participación, democracia y transformaciones, lo que permitiría que Petro acabara su mandato con la paz con la última gran guerrilla latinoamericana.


"A mayo de 2025 deberán estar firmados los acuerdos sobre los tres primeros puntos de la agenda de paz, lo cual nos da una perspectiva de ver firmada la paz con el ELN antes de que acabe ese año", explicó el senador Iván Cepeda, que forma parte de la delegación gubernamental.

bluradio.com

10 visualizaciones

Bình luận


bottom of page