top of page

Cese al fuego bilateral entre Gobierno y ELN inicia el 3 de agosto; tendrá vigencia de 180 días


Durante la firma del cese al fuego bilateral, nacional y temporal pactado entre el ELN y el Gobierno nacional, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, informó que “el 3 de agosto de 2023 iniciará la implementación plena del proceso de alistamiento del cese al fuego bilateral, nacional y temporal”. Sin embargo, enfatizó en que desde este mismo 9 de junio empieza el el "proceso de alistamiento".


“A partir de esta fecha (3 de agosto) se empiezan a contar los 180 días de vigencia del proceso de alistamiento del cese al fuego el cual tendrá vocación de continuidad previa aprobación de las partes”, precisó.


El alto funcionario cubano manifestó que las partes, ELN y Gobierno colombiano, “han decidido dar inmediato cumplimiento a los acuerdos de Cuba. Para tal fin, las partes declaran que la mesa de diálogos de paz entra en actividad permanente”.


Rodríguez explicó que antes de la implementación del cese al fuego bilateral, que empezará el 3 de agosto, el “cese de operaciones masivas se harán vigentes el 6 de julio de 2023. El 10 de julio de 2023 se hará una reunión plenaria” y “durante ese periodo se continuarán desarrollando las actividades de pedagogía”.


Asimismo, informó que el cuarto ciclo de negociaciones se llevará a cabo en Venezuela a partir del 14 de agosto hasta el 4 de septiembre.


El senador Iván Cepeda, uno de los representantes del gobierno en la mesa de negociación, afirmó que “nunca se había logrado llegar a acuerdos como los que hoy suscribimos” con el ELN.


“Estos compromisos son cruciales para poner fin a 60 años de conflicto armado y marcan un cambio en el proceso de diálogo que adelantamos desde hace 6 meses e implican la apertura de la participación real de las comunidades en los territorios”, añadió.


Además de acordar el cese al fuego bilateral, ELN y Gobierno nacional pactaron crear un Comité Nacional de Participación que incluye a “30 sectores y 80 representantes para que, de manera democrática diseñe cómo despegará en todo el país la participación de la sociedad en la construcción de este proceso de paz”, explicó el senador Cepeda.


También dijo que se estableció que el “proceso de diseño de la participación, durante el año 2023, será dinámico e involucrará a poblaciones, organizaciones e instituciones en 8 regiones del país y en diversos sectores nacionales”.


“Los resultados del proceso serán un aporte valioso a la construcción de una alianza política y social que impulse el Acuerdo Nacional, definido en el Acuerdo de México, como pieza angular de una visión conjunta de paz”, sostuvo.

caracolnoticias.com

15 visualizaciones

Comments


bottom of page