Cemex Colombia fue condenada a pagarle $ 18.900 millones a familia de Juan Mario Laserna




Cemex Latam Holdings dio a conocer que su subsidiaria indirecta Cemex Colombia fue notificada de una decisión de la Corte Suprema de Justicia. Esta, en cumplimiento de la orden emitida por la Corte Constitucional en la sentencia reportada al mercado en octubre de 2021, es parte del proceso de responsabilidad civil promovido en 1999 por varias compañías propietarias de cultivos de arroz.


En la nueva decisión, la Corte Suprema de Justicia condenó a Cemex Colombia a pagarles a los demandantes la suma total de 18.990 millones de pesos de febrero de 2022 (equivalentes aproximadamente a 5,01 millones de dólares a una TRM oficial de 3.784,98 pesos) como indemnización de los daños sufridos entre los años 1981 y 1998.


Específicamente, las compañías pertenecen a la familia de Juan Mario Laserna, economista y político colombiano fallecido en un accidente de tránsito el 24 de julio de 2016 cuando se dirigía de la ciudad de Ibagué a Bogotá.


En 1999, la familia Laserna presentó una demanda de responsabilidad civil en la cual se pretendía una indemnización de perjuicios por los supuestos daños causados por emisiones de una de las plantas de propiedad de Cemex Colombia en el Tolima, por una cuantía inicial de 30.368 millones de pesos.


Como antecedente, tal y como se ha conocido en oportunidades previas, esta demanda había sido resuelta de manera favorable a Cemex Colombia en julio de 2018 en un recurso extraordinario de casación de la Corte Suprema de Justicia. Con esto, el proceso agotó las diversas instancias legales previstas en el ordenamiento colombiano y lo culminó.


Sin embargo, contra dicha decisión, la familia Laserna promovió una acción de tutela, la cual fue negada en primera y en segunda instancias, debido a que se reconoció en ambas oportunidades que las decisiones adoptadas por las diversas instancias judiciales no configuraban una violación a derecho fundamental alguno.


No obstante, la Corte Constitucional, en una sentencia de revisión, ordenó dejar sin efecto las decisiones judiciales previas, devolviendo el expediente a la Corte Suprema de Justicia, para que esta profiera una nueva sentencia.


La compañía aseguró que Cemex, S.A.B. de C.V. se convirtió en propietaria de Cemex Colombia en el año 1996, que actualmente se encuentra analizando las acciones legales procedentes ante esta decisión tomada por la Corte Suprema de Justicia.

semana.com


933 visualizaciones