Celsia invertirá más de $164 mil millones en 2022 en el Tolima


Celsia continúa ejecutando el plan de inversiones previsto para seguir fortaleciendo la red eléctrica en el Tolima, luego de casi tres años de operación en este departamento.


Para este 2022 se estiman más de $164 mil millones de inversión en: nuevas subestaciones eléctricas, construcción de nuevos circuitos, remodelación y modernización de las redes por unas más compactas y resistentes; cambio de medidores y demás actividades de mantenimiento a la red como podas o trabajo de silvicultura, entre otras.


Esta inversión se suma a los $526 mil millones que a la fecha ha invertido Celsia luego de su llegada al Tolima en el 2019 como operador del servicio de energía en la región.


Nuevas subestaciones Cajamarca y Espinal


Una subestación se encarga de transformar la energía para que llegue en los niveles adecuados a los hogares y empresas; tener más de estas, más grandes y modernizadas, es fundamental para brindar mayor calidad y confiabilidad en la prestación del servicio en las principales zonas del Tolima.


"En los dos años anteriores se han construido, modernizado y/o repotenciado 21 subestaciones, y este año ampliaremos la capacidad en tres subestaciones y se pondrán en operación dos nuevas subestaciones en los municipios de Cajamarca y El Espinal", confirma Mauricio Lasso, líder de proyectos de Celsia en el Tolima (descargar audio)


Estas dos subestaciones contarán con la más alta tecnología en equipos como celdas encapsuladas en SF6- GIS- para todos los niveles de tensión, además de 2 transformadores de potencia en cada una, para aumentar la capacidad de atender más clientes y brindar mayor respaldo a los circuitos que allí se conecten. Desde estas subestaciones se presta el servicio de energía a los clientes de dichos municipios, sus zonas cercanas y sectores rurales.


Inversión:


Nueva subestación Cajamarca $24.226 millones.

Nueva subestación El Espinal $37.228 millones.


Nuevos circuitos en el norte y sur del Tolima


Un circuito es el conjunto de elementos eléctricos conectados entre sí (cables, aisladores, interruptores, postes, entre otros) que permiten transportar la energía varios kilómetros y conectar subestaciones ente sí, para fortalecer la potencia y confiabilidad de la red.


En el norte del Tolima Celsia construirá un nuevo circuito de Mariquita a Honda, al igual que de Palocabildo a San Felipe, donde además se modernizará y ampliará la subestación y se instalará un segundo transformador de potencia de 115/34,5 kV.


En el sur oriente del departamento, los municipios de Guamo y Saldaña tendrán una mejor prestación del servicio de energía con dos nuevos circuitos que se alimentarán directamente de la nueva subestación El Espinal.


"Vamos a seguir con nuestras inversiones. En Ibagué por ejemplo, el reto este 2022 es anillar las subestaciones a través del circuito subterráneo que irá desde la subestación El Salado, pasando por la subestación Vergel hasta la subestación San Jorge, para un total de más de 10 kilómetros. También haremos nuevos circuitos en el resto del departamento y todo esto de la mano del mantenimiento a la red con podas o trabajo de silvicultura y modernización de las redes por redes más compactas y resistentes.", afirma Mauricio Lasso, líder de proyectos de Celsia en el Tolima


Disminución de reclamos y de interrupciones


Los indicadores demuestran que han servido las inversiones, una operación en tiempo real con equipos de última tecnología y la contratación y capacitación de más personal operativo.


La duración de las interrupciones en el Tolima, indicador SAIDI, en el 2020 pasó de 56.8 horas en 2020 a 43.5 en 2021, una mejora del 23,5% y en Ibagué de 33%.


La frecuencia de las interrupciones, indicador SAIFI, o número de veces en el Tolima registró 26,70 veces que falla la energía en promedio en el año, mejorando 22% con respecto a 2020 y en Ibagué la mejora fue de 31%.


Todo esto se refleja igualmente en la disminución de las reclamaciones por fallas en el servicio, las cuales en Ibagué bajaron un 42% y en el resto del Tolima 34% de 2020 a 2021.


Modernización de las redes


De la mano de las inversiones, Celsia adelanta un plan de eficiencia del servicio, el cual consiste en modernizar las redes de energía, normalizar las instalaciones eléctricas externas e instalar soluciones de medición inteligente. Este año el plan se concentrará en 17 municipios: Alvarado, Coello, Espinal, Guamo, Melgar, Natagaima, Ortega, Roncesvalles, Saldaña Lérida, Venadillo, Líbano, Ibagué, Planadas, Prado, Chaparral y Purificación.


En estas actividades en el 2021 fueron cerca de $25.000 millones de inversión y para este 2022 serán $35.000 millones para garantizar la medición de los consumos y mejorar la calidad del servicio en el departamento del Tolima.


Este plan de eficiencia cuenta con un equipo de gestión social que apoya la ejecución de estas maniobras técnicas en el antes, durante y después. Dicho equipo siempre está disponible para resolver inquietudes sobre las obras y adicionalmente entrega información para el uso seguro y eficiente del servicio de energía eléctrica.

37 visualizaciones