Celsia desarrollará 7 nuevos proyectosde alto impacto social en el Tolima


La Agencia de Renovación del Territorio (ART) aprobó a Celsia la ejecución de otros 7 proyectos sociales y ambientales de alto impacto para desarrollar en 11 municipios del Tolima mediante el mecanismo de Obras por Impuestos. Estas iniciativas fueron presentadas en conjunto con las alcaldías, la Gobernación y algunas tuvieron el apoyo de estamentos parlamentarios del departamento.


Estos proyectos fueron seleccionados luego de que las mismas comunidades los propusieran y priorizaran, y serán desarrollados por Celsia. Así, la compañía no solo canaliza una parte de los impuestos que debe pagar para que se queden en obras de beneficio directo de los municipios, sino que se encarga de los diseños, logística, contratación, administración, ejecución y seguimiento de los proyectos.


Además, Celsia verificará que la ejecución de las obras se de en los plazos anunciados, con altos estándares de calidad y sin sobrecostos. Todo el riesgo de la ejecución de las obras, en costos y cronogramas los cubre Celsia.


Estas son las cifras de este nuevo paquete de iniciativas:


$56 mil millones

de inversión

7

Proyectos:

4 educativos, 2 viales y 1 ambiental.


11

municipios

beneficiados


Los municipios donde Celsia desarrollará los proyectos sociales son:


Prado


Ataco


Cajamarca


Chaparral


Lérida


Ortega


Planadas


Rioblanco


Roncesvalles


Rovira


San Antonio


Ricardo Sierra, líder de Celsia, afirmó: "Estamos felices con la adjudicación de estos nuevos proyectos en Tolima, entre ellos el primer proyecto ambiental bajo esta modalidad. Nosotros pagamos los impuestos que nos corresponden directamente al Gobierno Nacional; pero tener la opción de ejecutar parte de ellos directamente en proyectos que necesita la comunidad nos hace doblemente felices porque aseguramos que esos recursos se queden en las regiones donde tenemos presencia y que las comunidades de nuestras áreas de influencia se vean favorecidas. Ya lo hemos hecho en años anteriores y el impacto es espectacular"


La formulación de los proyectos es un trabajo articulado con las autoridades locales y regionales; luego de su aprobación, viene la ejecución, que es la parte más importante porque la asume Celsia garantizando la calidad, que no haya sobrecostos y que sean desarrollados en los tiempos estimados. La compañía asume el riesgo relativo a la ejecución y responde por el resultado. Participar en el mecanismo de Obras por Impuestos es una manera de contribuir como empresa responsable socialmente al mejoramiento de la calidad de vida de los tolimenses.


Detalle de los proyectos adjudicados a Celsia en el Tolima


Vía Mejoramiento de la vía Aco -Altagracia - Municipio de Prado.


5.000 habitantes 5 kilómetros. $19.890 millones


Vía Rehabilitación en concreto asfáltico de 10 kilómetros de vía secundaria en el municipio de Ataco.


71.235 habitantes 10 kilómetros. $17.721 millones


Dotación de mobiliario escolar para todas las instituciones educativas oficiales del municipio (32 IE) de Cajamarca.


3.192 estudiantes 3.802 elementos: puestos de trabajo para estudiantes y docentes, casilleros, tableros y puntos ecológicos. $1.555 millones


Fortalecimiento al programa de alimentación escolar PAE mediante la dotación de menaje y equipos de cocina en las 96 sedes de las instituciones educativas oficiales del municipio Rioblanco.


5.035 estudiantes 36.250 elementos varios de cocina y menaje. $2.838 millones


Fortalecimiento al programa de alimentación escolar PAE mediante la dotación de menaje y equipos de cocina en las 16 instituciones educativas oficiales del municipio de Lérida.


2.888 estudiantes 12.587 elementos varios de cocina y menaje $913 millones

Tolima Educación


Dotación para centro de desarrollo infantil para la primera infancia en municipios PDET y ZOMAC: Ataco, Chaparral, Ortega, Planadas, Rioblanco, Roncesvalles, Rovira, San Antonio.


1.714 estudiantes 24.644 elementos de aseo, cocina, equipos de apoyo y material pedagógico, principalmente. $7.684 millones


Adaptación al cambio climático Implementación del programa de pagos por servicios ambientales de regulación hídrica en el Parque Natural Regional PNR Anaime-Chili y su zona amortiguadora, complejo de páramos Chili-Barragán. Cajamarca, Rovira y Roncesvalles.


25 predios 4.114 hectáreas conservadas/ restauradas. $6.000 millones


23 visualizaciones