Celsia da explicación sobre el apagón ocurrido anoche en Ibagué.


En la noche del 24 de diciembre una falla en la subestación Mirolindo 115kV de la ciudad de Ibagué sacó de servicio los circuitos que atienden diferentes zonas de la ciudad, lo que causó la interrupción del servicio de energía entre las 11:29 pm del 24 de diciembre y las 12:35 am del 25, hora en que comenzó la normalización del servicio en varios sectores, y que quedó totalmente restablecido a las 2:17 a.m.

“Fue una falla lamentable en cualquier circunstancia, pero más aún en una fecha especial como la noche de Navidad. Como compañía queremos decirles a todos los clientes afectados que lo sentimos mucho y ofrecerles nuestras sinceras disculpas por las incomodidades causadas. Desde el momento en que se presentó la falla nuestras cuadrillas, que están disponibles las 24 horas, y el personal operativo trabajaron para restablecer el servicio a la mayor brevedad e identificar la causa de la situación”, aseguró Julián Cadavid, líder de Transmisión y Distribución de Celsia.

Para dar una solución definitiva y asegurar la estabilidad de la red en Ibagué, se realizará el cambio de algunos equipos por dispositivos de última tecnología. Además, la compañía cuenta con un plan en marcha que incluye la construcción de la nueva subestación El Salado (se concluirá en 2022) y el anillado de seguridad para reforzar los circuitos que atienden la ciudad.

Estas acciones permitirán aumentar la confiabilidad de la red para minimizar las afectaciones de este tipo de fallas, que son de baja probabilidad, pero de muy alto impacto.


Acción inmediata en el momento de la falla

Gracias a las cuadrillas de emergencia disponibles las 24 horas en Ibagué, se desplegaron los operativos respectivos y desde el centro de control también se llevaron a cabo maniobras para que ante tal situación se lograra restablecer el servicio en la totalidad de las zonas afectadas a las 12:35 m, es decir, alrededor de una hora después. El personal disponible ha recorrido la red a lo largo de los diferentes circuitos de las subestaciones afectadas para dar con el punto preciso del daño. Esta verificación tan exhaustiva ha determinado que el daño se produjo por una falla técnica en el enlace Mirolindo (Ibagué)-Brisas-Regivit (Armenia) de 115 kV y se estima que la misma estuvo

relacionada con las condiciones ambientales presentes en la zona, pues durante la noche de navidad se presentaron copiosas descargas eléctricas en la parte del circuito cercano

a la ciudad de Armenia.

4,656 vistas