top of page

Celsia continúa con descarga controlada de la Central Hidroeléctrica de Prado


Debido al recrudecimiento de la ola invernal que se presenta en los últimos días en el territorio tolimense, Celsia continúa con la descarga controlada y paulatina del embalse de su Central Hidroeléctrica Prado.


Las fuertes lluvias que se han presentado desde el fin de semana pasado causaron crecientes inusuales para esta época del año. Por ejemplo, el martes 10 de enero, el caudal de agua que entró al embalse fue de 836 metros cúbicos por segundo (m3/s), por lo cual se decidió la apertura controlada de compuertas. Actualmente se están descargando por el vertedero 125 m3/s, adicionales a los 107 m3/s que se descargan por las unidades de generación, con el fin de mitigar los efectos de las grandes crecientes que se han presentado en los afluentes del embalse y que pueden impactar a la comunidad vecina a la Central, y a los predios aguas arriba y abajo del río Prado.


Asimismo, se continúa con la debida socialización y trabajo en equipo con los comités de gestión del riesgo y alcaldías de los municipios de Prado, Purificación y Cunday, con monitoreo y reuniones periódicas de socialización. "Culminamos una nueva reunión con los organismos de las diferentes administraciones locales, en la que seguimos detallando el proceso, retroalimentando las acciones preventivas que en conjunto estamos desarrollando", asegura Magnolia Guayara, del equipo social, centrales hidráulicas de Celsia.


La generación máxima y la descarga controlada continuarán durante varios días, hasta disminuir el nivel del embalse de la cota actual 363,73 m.s.n.m., hasta la cota 363,20 m.s.n.m. Una vez el embalse esté por debajo del nivel de alerta roja, se continuará con la medida de generación máxima, hasta terminar el período lluvioso. Este aumento del nivel del embalse ha permitido regular las crecientes máximas que se han presentado, evitando que esos grandes caudales no controlados lleguen aguas abajo de la presa, que podrían generar daños mayores en los cultivos de dicha zona.


Recomendación:


Dado que la cantidad de metros cúbicos por segundo (m3/s) vertidos dependerá de los caudales reales que se presenten en esta época de lluvias intensas, Celsia recomienda a los habitantes de esta zona estar atentos a aumentos en el caudal del río, así como abstenerse de realizar todo tipo de actividades en la ribera, retirar animales, equipos, canoas o cualquier elemento que pueda verse afectado por el aumento del nivel de las aguas.

10 visualizaciones
bottom of page