La Policía Metropolitana de Ibagué logró impactar un golpe a los grupos de delincuencia común, dedicados al hurto a personas, con la captura de cuatros presuntos atracadores, que venían generando zozobra a los residentes de la comuna once especialmente en los barrios: Cartagena, Las Ferias, Popular y Martinica.
La comunidad en forma recurrente presentó las denuncias ante la Fiscalía y la Sijín de la Policía lo que se inició una investigación contra este grupo delincuencial a quienes denominaron como “Los Rapiña”.
Este nombre nació del relato de las víctimas, quienes en las entrevistas judiciales detallaban, cómo este grupo de personas, se abalanzaban como aves de rapiña, contra los ciudadanos, para amenazarlos con armas blancas y cometer los hurtos.
Uno de los hurtos que este grupo cometió, se presentó el 15 de octubre de 2023, cuando un ciudadano que se desplazaba en su vehículo, por el sector del puente la Cartagena, fue interceptado por uno de los integrantes de esta banda, quien simulo que lo había atropellado, logrando que la víctima redujera la marcha del vehículo, para luego ser abordado por aproximadamente, cinco sujetos más, quienes lo intimidaron con arma blanca, logrando hurtarle sus pertenencias, y dinero en efectivo.
Como este, fueron 5 casos más por los que siguen las investigaciones en contra de este grupo de delincuencia común, que hoy se encuentra tras las rejas.
Los capturados, fueron identificados como:
Bairon Ropero Barrero, de 26 años, alias “basurita”, con 4 anotaciones judiciales, por los delitos de, concierto para delinquir, porte de armas de fuego, hurto calificado y agravado y fuga de presos.
Jonathan Brand Zarate, de 32 años, alias “chapin”, con 1 anotación judicial, por el delito de, hurto calificado y agravado.
Johan Preciado Sarmiento, de 24 años, alias “chuo”, con 06 anotaciones judiciales, por los delitos de, concierto para delinquir agravado, tráfico de estupefacientes, uso de menores, tentativa de homicidio.
Kevin Hernández Saenz, de 22 años, alias “kevin”, con 01 anotación judicial, por el delito de hurto calificado y agravado.
De acuerdo con las investigaciones, en los últimos meses, “Los Rapiña”, habrían cometido hurtos, avaluados en los 25 millones de pesos aproximadamente.
Los cuatro capturados, fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario.
Sobre el tema se pronunció el comandante encargado de la Policía Metropolitana de Ibagué, teniente coronel Oscar Eduardo Acosta Bahamón, quien explicó que “Estos procesos investigativos, los realizamos con la suficiente contundencia, que nos permitió poner tras las rejas a estos actores criminales dedicados al hurto”.
Debemos seguir insistiendo en que, la denuncia es vital para lograr estos resultados operativos, y no permitir que estos presuntos delincuentes, queden impunes. Sumado a estas capturas, desde hace unas semanas, venimos realizando controles permanentes en este sector de la comuna 11, sobre la variante, el puente de la Cartagena, entrada a la Martinica, esto con el fin de prevenir que no se presenten de nuevo este tipo de atracos, y garantizar la tranquilidad de la comunidad”.
Comentarios