Cayó responsable del crimen del ambientalista Gonzalo Cardona.


El pasado mes de enero, la comunidad ambientalista se vio golpeada con el crimen de Gonzalo Cardona, quien había dedicado los últimos años de su vida a la protección del medioambiente y los animales.


Lo que se conoció del caso es que el 8 de enero las autoridades confirmaron el crimen de Cardona Molina, al encontrar su cuerpo entre los municipios de Sevilla y Tuluá, en el Valle del Cauca.


A la víctima se le conocía por su defensa de los loros ojiamarillos en el departamento del Tolima, acción que venía desempeñando en las últimas dos décadas de su vida, por ser una especie que se encontraba en vías de extinción.


Luego del crimen, la Policía puso en marcha la investigación para conocer los móviles del crimen de Gonzalo Cardona y encontrar a los responsables del homicidio.


En medio de los seguimientos que le venían realizando a alias Víctor, presunto integrante del frente Adam Izquierdo de las disidencias de las FARC que delinque en el departamento del Valle del Cauca, los investigadores establecieron que el sospechoso llegó a un local especializado en celulares con el propósito de que se lo desbloquearan y le abrieran las bandas.


La sorpresa que se llevaron los agentes era que el celular que estaba tratando de regresar al mercado legal alias Víctor era el de Gonzalo Cardona, el ambientalista asesinado el mes de enero de este año.


“El procedimiento policial se efectuó en la carrera 27 con calle 26B, en el centro del municipio de Tuluá (Valle), siendo sorprendido en el momento en que iba a abordar una motocicleta en compañía de una mujer, quien manifestó ser su compañera sentimental, manejando un bajo perfil para no ser detectado por parte de la fuerza pública”, indicó el reporte de la Policía.


Para las autoridades, alias ‘Víctor’ habría participado en el homicidio de Gonzalo Cardona Molina en el la vereda La Unión del municipio de Sevilla (Valle) en límites con Roncesvalles (Tolima).


Funciones de alias ‘Víctor’


En la actualidad, y de acuerdo con informaciones suministradas por fuentes humanas, corroboradas mediante controles técnicos que se adelantan en esta unidad, alias Víctor se desempeña como tercer cabecilla de la comisión del GAOR Adán Izquierdo.


El hoy capturado era el encargado de la captación del dinero producto de las extorsiones, aprovisionamiento de material de guerra, instructor de integrantes del componente armado en temas relacionados con extorsión e inteligencia delictiva, y reclutamiento ilegal en zona rural de Sevilla y Tuluá.


‘La Adán Izquierdo’ tiene injerencia en zona rural de los departamentos del Valle del Cauca, Quindío y Tolima, centrando su fuerte accionar en la cordillera Central de los municipios de Buga, Tuluá y Sevilla (Valle), siendo sindicados de la comisión de varios delitos entre los que se encuentran terrorismo, narcotráfico, extorsiones, reclutamiento ilícito y homicidios.


Entre su accionar delictivo, dicen las autoridades, también se encuentran extorsiones mediante llamadas telefónicas y panfletos alusivos al Comando Coordinador de Occidente de la compañía (GAOR) Adán Izquierdo de las disidencias de las FARC, teniendo como imperativo que las personas que se negaran a asistir o a pagar dichas exigencias económicas, serían objetivo en contra de su integridad.


Se presume que el frente Adán Izquierdo sería el responsable de la masacre perpetrada en zona rural del municipio de Guadalajara de Buga.


El capturado y el elemento incautado fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de rebelión.

semana.com


187 vistas