Cayó peligroso narcotraficante que se escondía en el norte del Tolima



Jairo Leal Aroca, alias ‘Wilson’, fue detenido en una finca del municipio de Falan, en el departamento del Tolima.


El sujeto tenía una orden de captura con fines de extradición y notificación roja de la Interpol de España, por los delitos de narcotráfico y asociación criminal para el tráfico y comercialización de cocaína.


El comandante de la Policía del Tolima, coronel Rodolfo Carrero, manifestó: “Se desplegó una operación mediante una maniobra táctica de los comandos de operaciones especiales Copes, en un esfuerzo articulado de capacidades policiales con el apoyo de uniformados del departamento de Policía Tolima y en coordinación con la Fiscalía Especializada contra el Narcotráfico, mediante orden de allanamiento y registro en una finca ubicada en zona rural del municipio de Falan”, afirmó.


Este hombre, según las investigaciones, es el presunto dinamizador de una red internacional de narcotráfico asociado con grupos delincuenciales organizados, carteles centroamericanos y organizaciones criminales en Europa.


Mantenía un bajo perfil en la zona, es por esto que no contaba con su esquema de protección en el sitio, con el fin de evitar llamar la atención y evadir los posibles operativos en su contra, ya que en pasados días unidades judiciales en diferentes partes del país habrían realizado acciones para lograr este importante resultado los cuales habían sido fallidos.


El capturado fue puesto a disposición de la autoridad competente, donde a esta hora se está coordinando con autoridades españolas trámites formales para su extradición.


Así mismo, tendría una trayectoria de cerca de 20 años en actividades criminales y de narcotráfico, al parecer con influencia en diferentes departamentos con enlaces en el centro y zona costanera del país para su envío en centro América y Europa.


El hoy capturado fue extraditado a España en el año 2010 por la posible vinculación a un secuestro y asesinato de una mujer en la ciudad de Toledo, presuntamente debido a un ajuste cuentas en el año 2002.


La mujer ultimada recibió golpes contundentes con hacha. Por ese hecho, Jairo Leal Aroca fue vinculado al proceso con un español y un italiano. No obstante, Aroca pagó una fianza de 180.300 euros, recobrando su libertad con condiciones de presentarse semanalmente a juzgados españoles.

caracol.com.co

419 vistas