En un operativo conjunto del Ejército y la Policía fue capturado anoche Edwin Collo Dagua, alias ‘Guajiro’ o ‘Lucho’, cabecillas principal de la estructura ‘Ismael Ruiz’, de las disidencias de las Farc.
Es señalado por las autoridades como el hombre que ordenó y dirigió el atentado terrorista que dejó 7 Policías muertos el 2 de septiembre del año pasado en la vía que comunica a Neiva, Huila, con el corregimiento de San Luis, donde fueron masacrados 7 uniformados.
La captura se dio tras casi un año de seguimientos e investigaciones y fue ubicado en la vereda Santa Rosa, municipio de Planadas, una región del sur del Tolima vecina del departamento del Huila.
Las investigaciones apuntan a que este hombre participó de manera activa en el atentado con explosivos y ráfagas de fusil contra uniformados de la Policía Metropolitana de Neiva, atacados en ese entonces de manera sorpresiva cuando viajaban en una camioneta.
Alias el ‘Guajiro’ o ‘Lucho’, ha pertenecido a la subversión y se integró a las disidencias de las Farc en Cauca, Huila y Tolima, siendo cabecilla principal del grupo ‘Ismael Ruiz’, pero también ha hecho parte de la columna ‘Dagoberto Ramos’.
Tropas de la Novena Brigada y la Policía de Neiva le siguieron los pasos y lo sorprendieron en una zona rural del municipio de Planadas, por lo que deberá responder por los posibles delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, hurto calificado y agravado, daño en bien ajeno y porte de armas, explosivos y municiones.
En la mañana de este sábado las autoridades del Huila ofrecerán una rueda de prensa para conocer detalles de la captura de este disidente. La actividad será dirigida por el Brigadier General, David Leonardo Gómez Pulido, comandante de la Quinta División del Ejército.
eltiempo.com
Comments