top of page

Casi medio millón de empleos se perderían con la Reforma Laboral, advierte el Banco de la República


El Banco de la República señaló que la reforma laboral, tal como la radicó el Gobierno Nacional, aumentaría los costos salariales para las compañías y con ello se perderían cerca de 450.000 empleos.


Según el informe del banco central, con la reforma habría incrementos del costo laboral promedio asociados, tanto al componente salarial, como al de las indemnizaciones en casos de despidos injustificados.


“Por el primer componente, el incremento en el costo laboral promedio oscilaría entre 3,2% y 10,7%, y por el segundo, entre 1,2% y 1,9%, producto de un aumento de 92% del valor promedio de las indemnizaciones”, señaló el banco.


El aumento de los costos salariales recortaría alrededor de 450.000 empleos formales, en un plazo estimado de tres a cuatro años, en un escenario de medio impacto, mientras que el incremento de los costos de despido podría tener un impacto a largo plazo.


El trabajo diurno y nocturno, la duración de la jornada laboral y el recargo dominical y festivo, serían las mayores afectaciones en los costos laborales salariales.


Vale mencionar que, dentro del proyecto de ley, se quiere reajustar la jornada laboral diurna. entre las 6:00 a. m. y las 6:00 p. m., y la jornada nocturna entre las 6:00 p. m. y las 6:00 a. m.


Además, dentro del articulado se establece que la jornada laboral no debe superar las ocho horas diarias ni las 42 horas semanales, distribuidas en cinco o seis días a la semana, garantizando siempre un día de descanso.


La reforma laboral también aumentaría el recargo dominical y festivo del 75% al 100% sobre el salario ordinario en proporción a las horas laboradas.


De acuerdo con el reporte del Banco de la República, todos estos factores sin duda incrementan los costos salariales para las compañías lo que llevaría en el mediano plazo a la pérdida de empleos.


Sin embargo, la entidad señaló que algunos de estos cambios beneficiarían a los empleados, "que se reflejarían en una mayor estabilidad laboral o de mejoras en el acceso al sistema de protección social".


Con esta reforma se tienen efectos distintos de acuerdo con el tamaños de las compañías y los segmentos del mercado laboral, "por lo que cuantificaciones de costos y de sus implicaciones son útiles para contrastar los posibles beneficios de la reforma propuesta con sus costos", señaló la entidad.

rcnradio.com

45 visualizaciones

Kommentare


bottom of page