top of page

Casi el 80% de Colombia está en riesgo de sufrir desabastecimiento de agua


La crisis de agua en el país es cada vez más latente. En medio de una reunión de la Procuraduría con funcionarios del alto Gobierno para conocer cómo está la situación de los embalses, se reveló una preocupante cifra: casi el 80% de Colombia está en riesgo inminente de quedarse sin agua, en medio de los graves efectos que ha dejado el fenómeno de El Niño.


“Acabamos de terminar la reunión con todo el sector de medio ambiente y energía, y la idea es que estamos conversando tranquilamente para poder trabajar articuladamente frente al fenómeno de La Niña, y en un adecuado cierre de acciones de atención del fenómeno de El Niño que impidan desabastecimiento de agua y energía. En estos temas de beneficios para el país, la palabra clave es articular y trabajar armónicamente”, dijo la procuradora Cabello.


Lo grave es que, en medio de la reunión, se conoció toda la información relacionada con el funcionamiento de los embalses. Actualmente, están en riesgo 692 municipios de 25 departamentos, es decir, casi el 80 % de Colombia hoy sufre los graves efectos del desabastecimiento de agua en el país.


La Procuraduría le llamó la atención al Gobierno para que atiendan de manera urgente las estrategias de prevención y acción frente al grave problema de desabastecimiento de agua que hay actualmente en todo el país.


Además de la previsión, se conoció otra cifra que preocupa: los departamentos que actualmente ya están teniendo problemas por la escasez de agua, que, en resumidas, se ubica en 325 municipios de 23 departamentos. De estos, más del 50 % ya presentan graves problemas de desabastecimiento y por lo menos 58 ya presentan racionamiento.


“Tenemos las puertas abiertas para suministrar el apoyo que se requiera desde nuestra misionalidad, porque es un compromiso que tenemos hoy como servidores públicos con todos los colombianos, en el marco del principio constitucional de colaboración armónica”, explicó la procuradora Cabello al finalizar la reunión.


Uno de los puntos principales del encuentro entre la Procuraduría y el Gobierno nacional fueron las acciones que se deben implementar con fortalecimiento de respuesta de emergencias, para la transición entre el fenómeno de El Niño y La Niña.


A la mesa asistieron la viceministra de agua y saneamiento del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, la directora del Ideam, el director ejecutivo de la Creg, la directora de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) y el director de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME).


El panorama de desabastecimiento de agua en el país ha dejado graves consecuencias. La propia ministra de Ambiente, Susana Muhamad, ha advertido que la crisis en Bogotá, la capital de Colombia, podría durar hasta el año 2025.


“No podría decir que se mantiene el racionamiento, pero lo que puedo decir es que estamos en una alerta permanente, por lo menos durante todo este año y el año entrante, hasta que llegue nuevamente la siguiente temporada de lluvias”, dijo la ministra Muhamad.


El Gobierno ha destinado más de 80 mil millones de pesos para apoyar el fortalecimiento de la restauración ecológica y la reconversión productiva en el corredor Chingaza-Sumapaz-Guerrero, fuente principal de agua que abastece a la capital. Como sea, lo cierto es que hoy la crisis se vive en todo el país.

17 visualizaciones

Comments


bottom of page