Casa de la segunda Expedición Botánica reabrió sus puertas en Mariquita.


En el marco de los 30 años de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, se dio reapertura este miércoles a la Casa de la II Expedición Botánica en el municipio de Mariquita, Tolima.

El evento que estuvo encabezado por el padre Diego Jaramillo Cuartas, presidente de la organización Minuto de Dios, así como por el rector general de UNIMINUTO, padre Harold Castilla Devoz, contó con la presencia de las autoridades locales, departamentales, gremios económicos, empresarios y la academia.

El espacio sometido a proceso de restauración y que fue entregado en comodato por la fundación Funbotánica, entra a ser parte del sistema cultural de la Universidad Minuto de Dios y se proyecta como centro académico, artístico y de investigación para el centro del país.

Tras hacer una completa semblanza de la vida y obra de José Celestino Mutis, ante el auditorio, el padre Diego Jaramillo se mostró complacido con la reactivación de este escenario y aseguró que el recuerdo del sabio botánico debe seguir inspirando el trabajo por la juventud Colombiana.

“Debe servirnos como bandera para mantener nuestro trabajo acá, para que la juventud colombiana y de manera especial la de Mariquita y el Tolima se enamoren de la naturaleza que nos rodea, de las plantas, de los canelos, como lo hizo Mutis”, aseveró.

En torno al S.O.S lanzado por Funbotánica para la protección y preservación del bosque municipal, el presidente de la Organización Minuto de Dios señaló que aunque no se han encontrado los caminos oportunos para llevar a cabo ese propósito hay que trabajar de manera concertada en procura de la recuperación de tan importante activo ambiental.

“En eso contamos con las autoridades municipales y departamentales, con la voluntad de la Universidad Minuto de Dios y el apoyo de la Comisión Mutis que reúne a rectores de muchas universidades del país y que me atrevo a asegurar desean comprometerse cada vez más en preservar el nombre de Mutis y emplearlo como una bandera que nos sirva para promover el amor por la naturaleza y el compromiso por el cuidado del planeta”, subrayó el padre Diego Jaramillo.


Fomento al legado de Mutis

A su turno, el rector general de UNIMINUTO, padre Harold Castilla Devoz aseveró que la Casa de la II Expedición se constituye en un legado para pensar la ciencia en procura del beneficio de nuestros territorios.

Por esa vía, subrayó se deben encaminar los esfuerzos para el fomento de las artes, la cultura y todas las líneas del conocimiento que se relacionan con la protección de la casa común.

“Asumimos el legado para que en esta casa de estudio podamos profundizar sobre los aspectos que Mutis nos ha dejado, la botánica, la ciencia, la cultura y todo lo que tiene que ver con el cuidado de la casa común y los retos que el cambio climático nos impone”, expresó.

El directivo también afirmó que, en adelante, la meta para la Rectoría Tolima y Magdalena Medio debe estar puesta en consolidar el desarrollo de facultades de ciencias, artes y cultura, al tenor del contexto y el campo de conocimiento propio de lo que aquí se experimenta.


Agenda 2022

Por su parte, la rectora de UNIMINUTO, seccional Tolima y Magdalena Medio, María Isabel Peña Garzón hizo pública la agenda que se desarrollará en este escenario recuperado durante el cierre del 2022.

Programación que incorpora exposiciones, procesos de formación y eventos culturales a los que se espera se vincule toda la comunidad de Mariquita.

Entre noviembre y diciembre, este escenario acogerá la exhibición itinerante “Mutis Vive” que de manera interactiva recoge 14 momentos significativos de la historia de Mutis y la Expedición Botánica, pero además el Salón Nacional de Artistas, talleres en música, danza y pintura.

“Es una agenda con mucha variedad, el salón Nacional de Artistas que llega como un homenaje al Alto Magdalena, toda la oferta de talleres, y algo muy significativo es que lo hacemos en articulación con la institucionalidad pública, la Alcaldía de Mariquita, la Gobernación del Tolima, pero también con otros aliados tan valiosos como Funbotánica”, explicó Peña Garzón.


“Un sueño cumplido”

Entre tanto, el alcalde de Mariquita, Juan Carlos Castaño Posada, aseveró que se convierte en un sueño cumplido poder ver este espacio reactivándose en torno a la cultura, la historia y la botánica.

“Desde el año pasado nosotros creamos el taller de ilustración botánica con Helene Duplessis, una francesa que se enamoró de Mariquita y se quedó en Mariquita. Estamos dispuestos para que junto con UNIMINUTO y Funbotánica ese taller no sea una obra de esta administración, sino que se convierta en una obra del municipio”, añadió Castaño.

El mandatario local, también, agradeció la alianza que se encuentra en curso para buscar la denominación de origen del Mangostino que ya está radicada ante la Superintendencia de Industria y Comercio y la marca de territorio Mariquita Capital Frutera de Colombia, estrategia de innovación en la que se cuenta con el apoyo del Centro de Productividad del Tolima.

Sobre la situación del bosque municipal, objeto de un fallo judicial, por la que fueron llamados a responder solidariamente la Nación, la Gobernación del Departamento, Cortolima y la Alcaldía de Mariquita, el alcalde Juan Carlos Castaño pidió hacer causa común en la defensa del que denominó el laboratorio viviente de Mutis.

“Necesitamos que una entidad como UNIMINUTO nos ayude para poder cumplir el fallo judicial. Este municipio es premiado por la providencia divina con un microclima que hace que tengamos unas condiciones especiales y estamos prestos para tomarnos de la mano y hacer una misión de salvamento del bosque de Mutis”, expresó el gobernante.


A ritmo de tiple y guitarra

En territorio tolimense, los homenajes a UNIMINUTO en sus 30 años vinieron de diferentes entidades e instituciones.

Durante el acto desarrollado en Mariquita, la obra del Minuto de Dios, recibió exaltaciones en nota de estilo de la Gobernación del Tolima, la Asamblea departamental, las alcaldías y los concejos de Ibagué y Mariquita, el Comité de Gremios Económicos, la Cámara de Comercio de Ibagué, el Centro de Productividad del Tolima y la Fundación Funbotánica.

Además en la tierra de la música el aniversario por estas tres décadas al servicio de la educación tuvo una connotación especial con la serenata ofrecida por el dueto Maderas, galardonado con el título Príncipes de la Canción, en la versión 2022 del Festival Nacional de la Música Colombiana de Ibagué, uno de los eventos más importantes de los aires andinos colombianos.


52 visualizaciones