Capturan en Tolima a cabecilla del frente Alfonso Cano de las disidencias de las FARC


En una operación conjunta de la Policía, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Fiscalía contra las disidencias de las FARC que operan en los departamentos de Tolima y Huila se logró la captura de seis miembros de esa organización, entre quienes se encuentra uno de sus cabecillas.


Se trata de alias ‘Barbas’ o ‘Esteban’ quien, de acuerdo con las autoridades, es un presunto cabecilla de la Red de Apoyo Estructura Residual GAO-r, Comisión Nueva Marquetalia Alfonso Cano.


En la acción de las autoridades fueron capturados otros cinco miembros de las disidencias identificados con los alias de ‘John Burras’, ‘Muelas’, ‘Chiqui’, ‘Duber’ y ‘Cora’, a los cuales les figuraba órdenes de captura vigente por el delito de concierto para delinquir agravado, extorsión y desplazamiento forzado.


Se informó que durante la operación fueron incautados elementos como computadores, celulares y USB, los cuales serán objeto de análisis forense con el fin de recolectar elementos materiales probatorios.


De acuerdo con el reporte oficial, esta estructura de las disidencias de las FARC tendría a su cargo extorsionar a gran cantidad de los gremios caficultores y comerciantes en general del sur del Tolima, a quienes les realizaban exigencias económicas que oscilan entre $10.000.000 y $20.000.000 por víctima.


Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 3 Especializada ante el Gaula Tolima, por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión y desplazamiento forzado. Tras la audiencia virtual, un juez los envió a centro penitenciario y carcelario.



Según las autoridades, con este golpe de la Policía Tolima con su grupo Gaula se logra neutralizar los posibles planes estratégicos este grupo, enmarcados en la expansión territorial y la consolidación de la periferia de la cordillera Central, a través del asentamiento de estructuras armadas.


“Así mismo, se reducirían las capacidades de consolidación y reclutamiento del componente de redes de apoyo a estructuras residuales que permitían la cohesión y articulación entre los grupos que tienen injerencia en los departamentos de Tolima, Huila y Cauca”, señaló la institución en un comunicado.


Señaló que, de otra parte, se reduciría la obtención de posibles recursos a través de la captación ilícita de finanzas mediante la modalidad extorsiva sobre los sectores del comercio, empresas prestantes y caficultores.


¿Quién es ‘Barbas’ o ‘Esteban’?

• Presunto cabecilla RAER con una trayectoria delictiva de aproximadamente (10) años al servicio de grupos al margen de la ley, encargado de liderar y coordinar los cobros extorsivos y posibles ejecución de hechos delictuales.


• Al parecer, coordinaba de manera directa con alias ‘John Burras’ la selección de víctimas objeto de extorsiones.


• Registra anotaciones judiciales por el delito de rebelión.


• Presuntamente recibiría órdenes directas de alias ‘Hamir’ o ‘Bola’, cabecilla de la Comisión GAO-r ‘II Marquetalia’, capturado días pasados en el departamento del Huila.


• Sería quien coordinaba la red urbana de los municipios de Planadas y Ataco, corregimientos de Gaitania, Santiago Pérez y Santa Rita.


• Presuntamente supervisaría la entrega de armamento, municiones y explosivos a la estructura.


• Al parecer, recolectaba dineros producto de la extorsión, los cuales posteriormente eran entregados a alias ‘Hamir’ o ‘Bola’.

146 visualizaciones