La Policía Metropolitana de Ibagué, a través del grupo de patrimonio económico de la SIJIN, desmanteló un grupo de delincuencia común, dedicado al hurto de residencias, conocidos como "Los Bukis”, logrando capturar por orden judicial a sus cinco integrantes, una mujer en Ibagué, un hombre en Bogotá, dos más en Cali y otro en la ciudad de Medellín.
Este grupo de delincuencia común, se hacía llamar de esta manera, por el uso de aplicaciones digitales para el alquiler de apartamentos, tales como booking y airbnb.
Estos actores criminales operaban alquilando apartamentos a través de las mencionadas aplicaciones, usando identificaciones falsas, para luego de estar dentro de los edificios o conjuntos residenciales, aprovechar la ausencia de los residentes de los apartamentos vecinos, forzar las cerraduras y hurtar elementos de valor, como, dinero en efectivo, joyas, electrodomésticos, computadores y relojes. Se estima que en Ibagué, lograron hurtar elementos avaluados en más de 200 millones de pesos.
Cabe recordar que, “Los Bukis”, operaban en ciudades del centro del país como, Medellín, Cali, Pereira e Ibagué. En esta última tenían una fuerte injerencia en las comunas seis, ocho y nueve, y se les atribuye al menos seis casos de hurto en conjuntos residenciales como Palmetto, Florida tres y cuatro y Frontera Living.
Los detenidos cuentan con un amplio historial criminal, acumulando treinta y cuatro anotaciones judiciales por los delitos de hurto calificado y agravado, lesiones personales, homicidio, violencia intrafamiliar, concierto para delinquir, fuga de presos, porte de estupefacientes y amenazas.
Las personas que fueron capturadas, en cumplimiento a una orden judicial, fueron identificados como; Luz Mayerly Marín Gil alias "Maye", a quien uniformados de la SIJIN la ubicaron en Ibagué, Octavio Beltrán alias “Octavio”, quien fue detenido en Bogotá, Yeison Rodríguez Mejía, alias “El Flaco”, en Medellín, Richard Moreno Castro, alias “Richard” y Héctor Higuita Velásquez, alias ‘Stiven’, en Cali.
Al respecto, el coronel Diego Edixson Mora Muñoz, comandante de la policía metropolitana de Ibagué, manifestó, “Continuaremos trabajando arduamente en beneficio de la comunidad, estas capturas representan un significativo avance en el Plan Integral de Seguridad, reforzando la seguridad ciudadana y la confianza de los residentes en la jurisdicción de la Metropolitana de Ibagué”.
Comments