Capturan a falsos tramitadores de visas americanas en Ibagué


Después de un año de investigaciones, agentes de la Dijin de la Policía y CTI de la Fiscalía desarticularon una red criminal en Ibagué compuesta por cuatro personas, dedicada a estafar ciudadanos con supuestos trámites para obtener la Visa Americana.


De acuerdo con las autoridades, esta organización delincuencial ofrecía servicios de agencia turística bajo la fachada de empresas constituidas, para dar aparente credibilidad a las víctimas en el proceso.

Dentro de los capturados, se encuentra una mujer señalada al parecer de estafar a más de 30 personas en la capital tolimense. Esta persona cobraba a sus víctimas una supuesta asesoría para el trámite de la visa americana, servicio que nunca realizaba.

También, utilizaba el pago de los servicios consulares que realizaban las víctimas, para tramitar la visa de otras personas y, así, obtener una mayor ganancia económica.

Desde el año 2018, la organización criminal habría tramitado alrededor de 1.500 visas, equivalentes a $150 millones de pesos.

La Embajada de los Estados Unidos se encuentra realizando una revisión de las visas americanas obtenidas a través de esta organización delincuencial para realizar el proceso de revocación de estos visados.

Los capturados fueron presentados por la Fiscalía General de la Nación ante un Juez Penal con funciones de control de garantías quien en audiencia legalizó su captura por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de migrantes y falsedad en documento público.

Recomendaciones

• Consultar en la página web de la Embajada Americana los requisitos legales para el trámite de la Visa Americana.

• No acudir a entidades o empresas que brindan asesoría para el trámite de Visa Americana que no estén debidamente certificadas para ejercer esta actividad comercial.

• En el caso de utilizar los servicios de asesoría para el trámite de la Visa Americana por parte de una empresa, colocar su nombre y que persona lo asesoró dentro del formulario.

• Al momento de diligenciar el formulario no aportar información falsa, ni permitir que le inserten datos que no sean verídicos y verificar los documentos una vez que sean diligenciados; puesto que podría estar incurriendo en el delito de falsedad en documento público.

248 vistas