top of page

Capturado uno de los 10 delincuentes más buscados en el Tolima cuando iba a cometer un fleteo en Chía


Víctor Manuel Daza Cajamarca era uno de los 10 delincuentes más buscados por las autoridades del departamento del Tolima y por la Policía Metropolitana de Ibagué, que ofrecían una recompensa de 20 millones de pesos por información que permitiera dar con su paradero.


Este peligroso hombre fue capturado en el momento en el que ingresaba en un vehículo automóvil al centro comercial Fontanar en Chía (Cundinamarca).


Las autoridades sospechan de que pretendía realizar un fleteo, debido a que en días anteriores se habían reportado varios casos en la zona y el vehículo en el que se movilizaba tenía características similares a uno que habría sido utilizado en esos hechos.


Daza Cajamarca se movilizaba en un vehículo Ford Focus de color gris que ya había sido grabado en la zona por cámaras de seguridad y sobre el cual recaían las sospechas. La alerta la dio el área de seguridad del establecimiento comercial.


En ese momento el automóvil fue interceptado y en el proceso de identificación del conductor y del automotor se encontró que el hombre tenía orden de captura por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y hurto calificado solicitado por el juzgado 06 de Ibagué. El carro, además, aparecía reportado como hurtado.


La aprehensión del delincuente la realizaron miembros de la Sijín y uniformados de la Policía Nacional que se movilizaron cerca del lugar de los hechos. En esa acción también fue incautado el vehículo Ford Focus.


Tras la captura se conoció que Inteligencia de la Policía Nacional venía rastreando los movimientos de Daza Cajamarca, cabecilla de una organización criminal dedicada al fleteo en todo el territorio nacional.


De hecho, según la Policía, la banda delincuencial presuntamente es la responsable de varios de los últimos casos de fleteo registrados en el municipio Chía.


La Sijín y la Policía investigan la relación de Daza Cajamarca con los otros casos que se han presentado este mes en el municipio. Este diario pudo establecer que las autoridades sospechan de que estaría involucrado con uno que se presentó el pasado jueves 8 de agosto.


Ante esta captura, el alcalde del vecino municipio, Leonardo Donoso, reiteró a la ciudadanía la importancia de dar aviso a las autoridades cuando se muevan altas sumas de dinero, así como informar cualquier hecho delictivo denunciando directamente ante los organismos de seguridad, ya que esto le permite al Estado iniciar la judicialización de los criminales.


Víctor Manuel Daza Cajamarca era el último fugitivo de una estructura de más de 20 delincuentes y contaba con Circular Azul de Interpol, es decir, que este hombre era buscado en los 196 países donde opera la Interpol.


Las investigaciones han permitido establecer que el grupo de delincuentes dirigidos por Daza Cajamarca se movilizan además en motocicletas tipo Dominar 400 y KTM 390.


La banda intimidaba con arma de fuego a las víctimas y un vehículo, que también fue incautado, escondían el botín y las armas usadas.


Las autoridades relacionan a Daza Cajamarca, además, con la comisión de varios fleteos en Cali, Fusagasugá, Tocancipá, Ibagué y otros municipios del Tolima, hechos por los que un juez de Ibagué le imputó cargos por el delito de fabricación, tráfico y porte de arma de fuego y el delito de hurto agravado.


El nombre y la fotografía de Víctor Manuel Daza Cajamarca fue difundida por la alcaldía de Ibagué y la Policía Metropolitana de la misma ciudad en el cartel de los 10 más buscados el mes de junio pasado. El delincuente ya estaba bajo la mira de las autoridades por la comisión de graves delitos.


De acuerdo al procedimiento del juzgado de Ibagué que le imputó a este cabecilla los cargos por el delito de fabricación, tráfico y porte de arma de fuego y el delito hurto agravado, se estima una pena mínima de 18 años en un centro carcelario.


Una vez conocidos los antecedentes y capturado, Daza Cajamarca fue trasladado a un centro penitenciario y se espera que sea trasladado a Ibagué, donde es requerido por un juez.

60 visualizaciones

Comments


bottom of page