Cancelan el Sudamericano Sub-20 que se iba a jugar en Colombia


Este miércoles, la Federación Colombiana de Fútbol confirmó que, por disposición de la FIFA, se cancela el campeonato Sudamericano Sub-20 que estaba previsto a jugarse en el país el próximo mes de febrero.


De acuerdo con la Fedefútbol, la FIFA pidió que el torneo no se jugara debido a la pandemia de covid-19. El torneo se iba a jugar en Armenia, Manizales, Pereira e Ibagué.


En un breve comunicado publicado este 23 de diciembre, la FCF dice que “espera que este compromiso se pueda reprogramar en el futuro, pero en este momento debe primar la salud y el bienestar”.


De acuerdo con la información revelada, el campeonato Sudamericano Sub-17 también fue cancelado y la federación está ahora a la espera de mayor información por parte de la Fifa y la Conmebol sobre la organización de las Copas Mundiales y los Campeonatos Sudamericanos.


Esta semana medios especializados habían adelantado que la Conmebol y la Fifa podrían cancelar o aplazar el Sudamericano Sub-20, e incluso se ha especulado con que el torneo podría jugarse en el segundo semestre de 2021, pero sin otorgar cupo al mundial de la categoría, que sería pospuesto para el año 2023.


El pasado mes de agosto la Confederación Sudamericana de Fútbol había otorgado a Colombia la sede del Sudamericano Sub-20.


El evento deportivo ya se ha realizado en el país en cuatro ocasiones, en los años 1964, 1987, 1992 y 2005, y se preveía llevar a cabo del 2 al 27 de febrero de 2021.


En su momento, la FCF indicó que para el país era “un orgullo contar esta designación por parte de Conmebol y sus asociaciones miembro”, resaltando que el hecho de que se eligiera a Colombia como sede del Campeonato Sudamericano Masculino Sub-20 era una excelente oportunidad para seguir desarrollando el fútbol del país.


Sin embargo, ahora se cree que “la Conmebol va a mantener a los sudamericanos, se juegan. Si Fifa decide suspender los mundiales juveniles, los sudamericanos se juegan en segundo semestre de 2021, si no, se juegan en tiempo y forma en las fechas establecidas”.


Así lo dijo el periodista argentino Juan José Buscalia en la emisora Blu Radio, al revelar que, si el Sudamericano se juega en 2021, no tendría repercusión para los próximos mundiales Sub-20 y Sub-17, a jugarse en Indonesia y Perú, respectivamente.


Esto porque el Sudamericano no sería reconocido por la Fifa como clasificatorio oficial para el Mundial Sub-20, por lo que pasaría a tener un carácter prácticamente amistoso.


Cabe recordar que la última ocasión que Colombia tuvo ese torneo, el certamen se llevó a cabo en el Eje Cafetero, puntualmente en los estadios Palogrande de Manizales, Centenario de Armenia y Hernán Ramírez Villegas de Pereira.


En aquella ocasión, en el año 2005, la selección Colombia se quedó con el título y contó con jugadores como Falcao García, Freddy Guarín, Wason Rentería, Cristian Zapata, Juan Camilo Zúñiga, Abel Aguilar, Cristian Zapata, entre otros futbolistas que hoy brillan en Europa.

41 vistas