Camioneros que transportaban medicamentos para UCI de Bogotá e Ibagué fueron atacados


Camioneros que transportaban medicamentos para unidades de cuidados intensivos en Bogotá e Ibagué denunciaron que fueron atacados por un grupo de vándalos en el sector de Puente Lechugas, en el Valle del Cauca, e hicieron un llamado a permitir el paso de cargamentos por las vías del país y más cuando se trata de productos médicos.


Según se conoció este miércoles, fueron cuatro los camiones vandalizados en esta vía del país, pues las llantas de estos vehículos fueron pinchadas, dos cabezotes fueron robados, así como algunos medicamentos, aunque otros fueron arrojados a la carretera.


Varios medios nacionales informaron que la caravana médica iba acompañada por la Cruz Roja; sin embargo, SEMANA se comunicó con esta organización y aclararon que no iban acompañando este grupo de camiones, aunque se conoció que sí tenían una insignia de la misión médica.


Esto no impidió que los camiones fueran atacados por estas personas, impidiendo que sedantes, antibióticos y calmantes llegaran a las UCI de las ciudades en donde la ocupación de estas unidades está entre el 85 % y el 94 %.


La Cruz Roja Colombiana ya se había pronunciado sobre este tipo de acciones e hizo un llamado al respeto por la vida y la dignidad de las personas, así como a la promoción “por el buen uso del emblema de la cruz roja para que sea utilizado solo por las personas autorizadas según la ley y la norma”.


Así mismo, reiteró la necesidad de respeto y protección de la misión médica en general, con el fin que se pueda acceder de forma segura para brindar atención y asistencia a todas las personas que lo requieran.


La alcaldesa Claudia López también se pronunció sobre los hechos y señaló que “esto es inadmisible”.


“Cómo atacan y vandalizan una caravana médica, señalizada y custodiada! No es solo oxígeno e insumos para el Valle del Cauca, también vienen insumos y oxígeno para el resto del país, incluida Bogotá. La gente, la comida y la salud deben pasar y primar”, publicó la mandataria en su cuenta de Twitter.


Cabe mencionar que sobre estos ataques y bloqueos, el presidente Iván Duque ya había mencionado que se consideran como violencia y que no serán permitidos en ninguna zona del país, por lo que en algunas regiones se hizo un despliegue de la fuerza pública para garantizar el transporte por las carreteras de Colombia.


“Es urgente levantar todos los bloqueos en nuestro país. Los bloqueos, aunque no se hagan con armas o agresiones físicas son, en sí mismo unos actos que son violentos, toda vez que están limitando los derechos de muchas personas a alimentarse, a tener oxígeno, vacunación, a su bienestar. Por eso el levantamiento de los bloqueos es algo fundamental”, precisó el mandatario el martes, luego de reuniones con diferentes actores de la sociedad.

semana.com


326 vistas