Cómo no caer en la trampa y divulgar noticias falsas


Si usted cree que todas las cadenas que se envían a diario por WhatsApp -en especial las que se refieren a acontecimientos políticos- tienen validez y suele compartirlas de inmediato con sus contactos, tenga en cuenta que el 90 % de estos contenidos suele ser falso.

La economista Beatriz Helena Vallejo así lo expuso en su conferencia ¿Por qué compartimos noticias falsas? Una aproximación al comportamiento en Colombia, llevada a cabo este jueves 23 de enero ante comunidad en general de la Universidad de Ibagué.

"Al divulgar información hay que autoexaminar si pretendo hacer daño a alguien o a una institución, saber si la comparto porque es relevante o porque quiero ratificar mi creencia con dicha información y estar seguro de haber verificado la veracidad y la fuente", sostuvo la experta.

Durante la actividad, mostró un estudio elaborado con adultos a partir del Modelo COM-B del comportamiento, en el que se agrupa capacidades, motivaciones y oportunidades, más una serie de factores identificados para saber si se cree o no en las conocidas 'fake news'.

Contexto, normas sociales, fuente, edad, género, nivel educativo, alfabetización digital, habilidades cognitivas, frecuencia y calidad al leer, y afiliación política, esta última de gran trascendencia, son los criterios que más participan en ambas conductas, resaltó.

La profesional, magíster en Cambios del Comportamiento de la University College London (UCL), recomendó también utilizar los detectores de mentiras de La Silla Vacía y ColombiaCheck.com para validar cualquier información que llega de manera masiva por redes o medios.

16 vistas

Dirección

​Carrera 3 # 12 - 36

C.C. Pasaje Real Piso 8

Ibague, Tolima

Contacto

(8) 2 61 1215

(8) 2 61 0732

(8) 2 61 7414

 (8) 2 63 08 26

E -mail:

gerencia@tolimafm.com

oyentes@tolimafm.com

  • Icono social de YouTube
  • Negro Facebook Icono
  • Negro Twitter Icono
  • Negro del icono de Instagram
Android.png
Apple.png

© 2020  Derechos Reservados Radio Lumbí LTDA "Tolima Stereo 92.3 F.M". | Diseñado con WIX por Alejandro Franco | Concepto Creativo por Alexander Rondell