top of page

Cómo funcionaría la ‘autodestrucción’ de celulares en caso de robo



A través de un decreto, el Gobierno Nacional autorizaría la instalación de un software de 'autodestrucción' de celulares. La iniciativa fue planteada por el presidente Gustavo Petro y haría parte de una estrategia para desincentivar y hacerle frente al hurto de dispositivos móviles, un delito que se ha agudizado en los últimos años en Colombia.


"Uno sabe que hay programas que tiene el mismo celular que se vende. Que, una vez denunciado su hurto, se autodestruye irreversiblemente. No físicamente, programáticamente", explicó el mandatario.


En ese orden de ideas, el aplicativo se activaría en caso de que el equipo sea robado e inicialmente se contempla que su configuración esté a cargo de las empresas de telefonía móvil.


Pero, ¿qué tan viable es llevar a cabo esta propuesta?

En entrevista con Caracol Radio, el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, habló acerca de cómo funcionaría esta tecnología y el propósito que tiene la emisión de esta normativa.

La tecnología 'Kill Switch'

El titular de la cartera aclaró que esta no es una tecnología nueva. Este sistema ha estado vigente desde 2015 y en la actualidad funciona en varios países como Estados Unidos e Inglaterra.

"Es una tecnología que se llama 'Kill Switch' que lo que hace es que una vez le roban el celular, usted puede destruir el procesador para que el dispositivo deje de funcionar. La medida ya ha sido probada en otros países. Por ejemplo, en Londres redujo el robo de celulares casi en un 37 %. No es la única medida contra este tipo de delito, pero ha probado ser efectiva", señaló Lizcano.


El MinTIC también aclaró que se trata de una destrucción programática y que su activación no implica un daño físico. De la misma manera, señaló que este tipo de herramienta viene incluida en todos los dispositivos inteligentes, por lo que no se trata de crear una tecnología nueva.

"Todos los celulares inteligentes, tanto Android como iOS, incluyen esa tecnología en la que tú puedes borrar parte de la información o puedes destruir el procesador de forma remota. No es un software que vaya a violar la privacidad o la libertad de comunicaciones de los colombianos", indicó.

Por esa misma línea, el ministro explicó que se está estudiando cuál sería la forma más eficiente para su aplicación técnica, teniendo en cuenta la seguridad informativa, el 'Habeas Data' y los derechos de los ciudadanos.

Además, mencionó que la idea con el decreto es que se le eduque a los ciudadanos acerca de esta tecnología para que una vez instalado el software en el equipo se pueda activar en caso de hurto.


43 visualizaciones

Comments


bottom of page