Cómo evitar la fatiga visual y mantener una visión saludable en la era digital
- Tolima Stereo
- 3 abr
- 2 Min. de lectura

Una pandemia silenciosa ha venido ganando adeptos en los últimos años, esto en el marco de los diferentes avances tecnológicos que han ocasionado que las enfermedades visuales sigan teniendo ventaja. Esta situación se ha agravado por el uso de pantallas como los celulares, computadores, tablets, televisores, entre otros.
Así las cosas, la fatiga visual, la miopía, el astigmatismo y varias enfermedades han presentado un importante incremento a nivel mundial. El problema se ha agravado ante la implementación de la tecnología para hacer actividades como trabajar, estudiar y realizar una interacción social.
Según cifras de algunos estudios médicos reportadas por la bbc hasta un 50% de los usuarios de computadoras podrían desarrollar fatiga visual digital. Esta fatiga visual se da principalmente por sequedad, lagrimeo, picazón, ardor, visión borrosa e incluso doble, entre otros síntomas.
¿Cómo se puede evitar la fatiga visual?
Uno de los grandes consejos que entregan los expertos en la salud visual, es la realización de pausas activas, como por ejemplo se puede implementar la regla 20-20-20 que es una estrategia simple pero efectiva para proteger tus ojos de la fatiga visual digital.
La idea es que cada 20 minutos, los usuarios de pantallas se tomen un descanso de 20 segundos para enfocar algo a 20 pies (6 metros) de distancia. Este breve descanso permite que los músculos oculares se relajen, reduciendo la tensión asociada con el trabajo constante con enfoque cercano.
Recomiendan también el uso de lámparas ajustables para dirigir la luz lejos de los ojos, incluso solicitan implementar humificadores para eliminar partículas del aire. Otro tip está concentrado en realizar ajustes ergonómicos con el fin de que las pantallas de los computadores se ubiquen a una distancia que reduzca la tensión en el cuello.
Otro consejo consiste en aumentar el tamaño de las letras para minimizar el tener que entrecerrar los ojos y asegúrate de que tu silla proporciona un soporte adecuado para la espalda y una buena postura.
Bình luận