top of page

Bogotá se vistió de fiesta con el lanzamiento del 50° Festival Folclórico Colombiano


El encanto y la alegría del Festival Folclórico Colombiano se hicieron sentir en Bogotá, durante el lanzamiento de su quincuagésima edición.

El preámbulo nacional del evento por cumplirse en Ibagué del 15 al 30 de junio fue absolutamente triunfal, marcado por tres actos que dejaron al público maravillado: el 'septimazo', la iluminación de la Torre Colpatria y un recorrido coreomusical por Colombia.

Como se tenía programado, el lanzamiento, presidido por la alcaldesa Johana Ximena Aranda y la gobernadora Adriana Magali Matiz, inició a las 5:00 de la tarde, con el ‘septimazo’, un colorido recorrido festivo por la carrera Séptima entre las calles 19 y 24.


“¡Ibagué es sinónimo de folclor y pasión! Les extendemos una cordial invitación a sumergirse en la alegría de esta nueva edición. Invitamos a nuestros compatriotas colombianos y a los visitantes extranjeros a honrarnos con su presencia y a maravillarse con esta experiencia única”, exaltó la mandataria de los ibaguereños.

Durante la jornada que congregó a cintos de espectadores entre transeúntes, representantes de los gabinetes municipal y departamental, invitados especiales y periodistas de los principales medios del país y del Tolima, más de 120 artistas de la Escuela de Formación Artística y Cultural (EFAC) deslumbraron con sus comparsas, vestidas de representaciones de matachines, mitos y leyendas, así como interpretaciones de danzas de labor, religiosas y festivas.

Contagiados por la alegría y el encanto propios de las fiestas en Ibagué, el lanzamiento se trasladó al Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán, escenario que, pasadas las 7:00 de la noche, resonó con una presentación especial de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

En colaboración con los talentosos artistas de la EFAC, la agrupación ofreció una puesta en escena folclórica especial, interpretando un repertorio emblemático que resume la riqueza musical de Colombia.


“En la versión número 50 del Festival es bueno que reflexionemos hacia dónde vamos. Por ejemplo, si todos los ritmos de Colombia están representados en nuestro Festival Folclórico. Lo que sí les digo es que nosotros amamos, amamos con el alma, este, nuestro festival”, sostuvo la gobernadora Matiz.


Entre los temas interpretados se incluyeron clásicos como ‘Soy colombiano’, ‘Pueblito viejo’, ‘Mi Buenaventura’, ‘Carmentea’, ‘Feria de Manizales’, ‘Yo me llamo cumbia’, ‘La guaneña’, ‘Colombia, tierra querida’ y, por supuesto, los infaltables del Festival Folclórico Colombiano: ‘El Contrabandista’ y ‘San Pedro en El Espinal’.

Mientras en el Jorge Eliécer Gaitán las melodías deleitaban los oídos y corazones del público, la emblemática Torre Colpatria se iluminó con la imagen oficial del Festival Folclórico Colombiano, recordando a todos los capitalinos la importancia y la grandeza de esta celebración.

Este hecho, novedad dentro de las más de 70 actividades que comprenden la presente edición del Festival, fue anunciado al público previo a la intervención de la Alcaldesa de Ibagué, quien agradeció a los presentes y los convocó a visitar la Capital Musical para que vivan a flor de piel el Festival, que desde ya promete que su edición 50 marcará un hito dentro de su historia.

“Los esperamos en Ibagué con los brazos abiertos: tenemos una agenda maravillosa, variada y con grandes artistas de toda Colombia y países invitados. La programación, que inicia oficialmente este 15 de junio, será gratis y con una calidad excepcional. Toda la ciudad está preparada para atenderlos y hacerlos sentir en casa”, indicó la alcaldesa Johana Aranda.

144 visualizaciones

Comments


bottom of page