top of page

'Bloque de búsqueda' contra la venta de pólvora en Ibagué




Una guerra día y noche en los barrios y comunas de Ibagué, Tolima, libra el ‘Bloque de Búsqueda contra la Pólvora’, grupo creado por la Alcaldía con todas las de la ley para evitar que niños y adultos resulten quemados en las fiestas de Navidad y fin de año.


La batalla es contra los distribuidores y manipuladores de totes, volcanes, chispitas, metralletas, mechas, diablitos, cohetes, volcanes, petacas y tumbarranchos, como los llaman comúnmente, y que se venden de manera ilegal.


La reducción ha sido sustancial pues a la fecha la ciudad registra 6 quemados, mientras que el año pasado los afectados, principalmente niños, pasaron de 40 en la celebración de las fiestas.


El Bloque de Búsqueda está conformado por 20 grupos, integrados cada uno por líderes comunales, carabineros, guías caninos, miembros de Infancia y Adolescencia de la Policía de Ibagué, Cruz Roja, Instituto de Bienestar Familiar y funcionarios de las secretarías de gobierno y salud de la Alcaldía Municipal.


Milton Restrepo, secretario de Gobierno de Ibagué, afirmó que la venta y manipulación de pólvora está prohibida e incluso se fijaron sanciones como el cierre de establecimientos y multas entre uno y 10 millones de pesos a quienes la vendan.


“Hay inescrupulosos que la almacenan y distribuyen incluso a domicilio”, afirmó el funcionario y agregó que, a la fecha, se ha logrado incautar más de una tonelada de pólvora en sus diversas formas.


"Este año la reducción en el número quemados ha sido de más del 60 por ciento, gracias a los controles que hacemos día y noche en las calles y barrios", aseguró el secretario de Gobierno.


Tan solo en uno de los operativos el 'Bloque de Búsqueda' decomisó 154 voladores, 7 bengalas, 15 tiros, 7 chocoleras, 211 volcanes, 100 metralletas, 914 totes, 465 truenos, 61 minimechas, 181 fósforos, 10 rositas, 41 mechas, 50 mariposas, 23 mini voladores y abundante chispitas mariposa.


El trabajo de las autoridades no es fácil pues en Ibagué hay producción interna de pólvora, pero también llega de municipios como Guamo, donde no existe prohibición para su fabricación.


El coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía en Ibagué, señaló que, para las labores de seguridad y control de la pólvora, se cuenta con 1.500 hombres equipados.


"Las labores del Bloque de Búsqueda con apoyo de la Policía, han permitido más de 10 incautaciones de pólvora, entre las que figura un decomiso por valor superior a los 2 millones de pesos y que era entregada por un domiciliario", dijo el coronel.

12 visualizaciones
bottom of page