Banco Agrario llega a cifra récord de utilidades en 2021


El Banco Agrario de Colombia reportó una cifra récord en sus utilidades del 2021, que alcanzaron los $779 mil millones de pesos. El balance también fue histórico en cuanto a la inclusión financiero en el crédito de fomento.


La entidad reportó 79 mil nuevos pequeños productores vinculados a la entidad.


"La cifra histórica de utilidades se debe a esa mayor competitividad que hemos logrado en los negocios en los que competimos en igualdad de condiciones con la banca privada, mientras que las cifras históricas de inclusión financiera en crédito de fomento y desembolsos a pequeños productores son el resultado de los cambios que hemos hecho en este gobierno de la equidad del presidente Iván Duque, para cumplir a cabalidad con nuestra misión de banco de desarrollo”, aseguró Francisco Mejía, presidente del Banco.


En materia de los créditos otorgados el año pasado también hubo buenas noticias. La entidad registró $4,7 billones en créditos, con un aumento del 9% en comparación con el 2020. En este caso, los pequeños productores fueron los más beneficiados, con acceso a $2,9 billones de crédito.


Además, los desembolsos totales del Banco durante 2021 pasaron de $7,4 billones, para una variación de 10% frente al registro de 2020. También es destacable que los gastos administrativos del Banco se ubicaron en $1 billón, representando un incremento de 3,8% por la continuidad de su 'austeridad inteligente'.


Por su parte, el índice de cartera vencida fue de 6,32% con una disminución importante, reflejo de mejores prácticas en la originación, en el análisis de riesgo y el monitoreo y cobranza en todas las etapas de la cartera de la entidad.


Finalmente, hubo mejoras en los recursos recibidos por jóvenes que crecieron un 83%, tras ubicarse en $308 mil millones. Las mujeres rurales también se vieron beneficiadas gracias a la eliminación de barreras para el acceso a crédito y obtuvieron desembolsos por encima de 1 billón de pesos.


El Banco Agrario actualmente cuenta con 681.252 clientes que son nuevos pequeños productores.

Portafolio.co

16 visualizaciones