Banco Agrario desmiente una supuesta descapitalización


El Banco Agrario dijo que no es verdad que la entidad tenga un problema de descapitalización o falta de capital para adelantar sus operaciones misionales.


La solvencia del banco, a corte de junio de 2022, se ubicó en 15,72 %. Y teniendo en cuenta que los últimos datos de la Superintendencia Financiera del mes de abril indican que la solvencia promedio del sistema bancario en Colombia es de 16,23%, se puede concluir que la solvencia de la entidad es adecuada.


El indicador de solvencia mide, en términos generales, la relación entre el capital de una entidad bancaria y su volumen de cartera, siendo el límite regulatorio 9 %.


Tener un margen de solvencia superior en un 74,6 % al límite regulatorio significa que el banco tiene suficiente capital para cumplir con sus expectativas de crecimiento aun en los escenarios más agresivos.


En diciembre del 2019, la asamblea general del Banco Agrario autorizó la escisión del capital de la entidad para nutrir con $700.000 millones al Grupo Bicentenario.


Como insumo para la toma de dicha decisión, el Misterio de Hacienda le pidió a la administración del banco hacer un análisis sobre el impacto que una reducción de capital pudiera tener sobre los planes de crecimiento de la cartera.


Luego del análisis financiero se determinó que una reducción de $700.000 millones no limitaría los planes de crecimiento de la entidad ni su solidez financiera.


El Banco Agrario dijo que, a partir del año 2020, con su nuevo capital, ha crecido su cartera de créditos, hasta junio del 2022, en 18,1 %, llegando a un monto total de $16,41 billones, lo cual demostraría que su capital ha sido suficiente para respaldar su cartera de crédito y otras operaciones de inversión que requieren del mismo.


Actualmente, el capital (patrimonio técnico) del banco se ubica en $2,05 billones, lo cual arroja una solvencia, como se comentó anteriormente, del 15,72 %, con lo cual podría, de acuerdo con el límite regulatorio, apalancar un crecimiento inmediato de su cartera del 91 %.


El Banco Agrario aseguró que en este gobierno se ha fortalecido financieramente como lo indica la cifra de utilidades del año 2021, que fue de $779.000 millones, lo que representa un crecimiento del 217 % frente a la cifra del 2018.


A junio del 2022, las utilidades acumuladas suman $361.000 millones, con un pronóstico de cierre a diciembre del 2022 de $760.000 millones, con lo cual el margen de solvencia quedaría en 19,54 %.


Adicionalmente, advirtió que en este gobierno se ha hecho la expansión más grande de crédito de fomento, con desembolsos acumulados para el cuatrienio 2018-2022 de $13,6 billones para pequeños y medianos productores agropecuarios, lo que representa un crecimiento del 38 % versus el cuatrienio anterior (2014-2018) y con tendencia creciente, toda vez que a el acumulado del 2022, a julio, suma $2,51 billones, un crecimiento de 58 % versus el acumulado a julio de 2018.


En mujeres rurales, el banco ha desembolsado en este cuatrienio $3,32, lo que representa un crecimiento de 56 %; y en jóvenes rurales, también una cifra récord de $854.000 millones.


Otro tema que se aseguró en la rueda de prensa del informe del empalme fue que “pudimos evidenciar casos concretos del Banco Agrario que en su misionalidad deja asuntos importantes y dedicó también un buen porcentaje del presupuesto a desarrollar proyectos de bienes inmobiliarios….”.


Con respecto a esta afirmación, el Banco Agrario dijo que no ha realizado inversiones en proyectos inmobiliarios, entre otras cosas "porque ese tipo de inversiones están prohibidas para los bancos de acuerdo con la normativa vigente".

PORTAFOLIO.CO

24 visualizaciones