top of page

Baja la alerta del Volcán Nevado del Ruiz


En el volcán Nevado del Ruiz bajó el nivel de alerta: pasó de naranja a amarilla. Así lo confirmaron el Ministerio de Minas y Energía y el Servicio Geológico Colombiano. El SGC compartió un comunicado en el que explica las razones de este cambio.


"Durante las últimas semanas, la actividad del volcán ha presentado una disminución paulatina en varios de los parámetros monitoreados, luego del incremento registrado que conllevó al cambio de nivel de amarillo a naranja el pasado 30 de marzo. Dado que el comportamiento del volcán ha retornado a un nivel de menor inestabilidad y que ha disminuido la probabilidad de ocurrencia de una erupción de magnitud considerable en términos de días o semanas, el SGC determina que el volcán Nevado del Ruiz cambia de nivel de actividad naranja (II) a amarillo (III)", dijo la institución.


¿Por qué el volcán Nevado del Ruiz pasó de alerta naranja a amarilla?

Según el Servicio Geológico Colombiano, el cambio se basó en los siguientes parámetros:


Un descenso paulatino en la sismicidad relacionada con el fracturamiento de roca al interior de la estructura volcánica.

La localización de los eventos sísmicos es variable y dispersa alrededor del cráter, sin mostrar ningún patrón en la profundidad, como se ha reportado en las últimas semanas.

Los niveles de energía de los sismos de fracturamiento de roca son menores a los registrados durante la última semana de marzo y las primeras semanas de abril.

Actualmente, el registro de sismos de baja energía en el cráter Arenas -relacionados con la actividad sísmica asociada a la protuberancia o domo de lava existente en el fondo del cráter- es ocasional.

La sismicidad asociada al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos registra variaciones en el número de sismos y en los niveles de energía liberada, pero no muestra cambios significativos que sugieran el movimiento de magma hacia niveles más superficiales.

Los procesos de desgasificación relacionados con la descarga de gases como el dióxido de azufre (SO2) y vapor de agua a la atmósfera no han tenido variaciones significativas en las últimas semanas.

La deformación de la superficie volcánica es menor y no se evidencian procesos importantes de este tipo en el volcán.

Las emisiones pulsátiles y continuas de ceniza han disminuido.

El nivel de energía de las anomalías térmicas detectadas en el fondo del cráter ha disminuido en comparación a los reportados entre el 7 y 26 de abril.


Finalmente, el SGC aclaró que, aunque el volcán Nevado del Ruiz pasó de alerta naranja a amarillo, "aún es posible que se registren algunos fenómenos contemplados en este nivel de actividad como el aumento en la actividad sísmica, sismos sentidos, emisiones de cenizas, lahares, cambios morfológicos, ruidos, olores de gases volcánicos, entre otros, que, incluso, podrían alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia volcánica".


Agregó que "el volcán puede desestabilizarse rápidamente, lo que conllevaría a retornar a nivel naranja o, incluso, a pasar a nivel rojo, y es necesario que la comunidad en general esté atenta a la evolución de la actividad volcánica".

caracolnoticias

20 visualizaciones

Comentários


bottom of page