top of page

Avanza la reforma agraria: entregan 3.000 hectáreas a 115 familias


La Agencia Nacional de Tierras (ANT) de Colombia entregó títulos de propiedad de 3.000 hectáreas a 115 familias campesinas que llevaban esperando estas tierras más de 10 años, en los municipios de San José, Retorno y Calamar, que hacen parte de la Zona de Reserva Campesina del Guaviare.


El coordinador de las Unidades de Gestión Territorial (UGT) Oriente, Gonzalo Agudelo, expresó en un evento que el propósito es “que más campesinos sean propietarios de la tierra, que han trabajado por años y han hecho producir en este departamento”, donde “empieza la transición de la Orinoquía con la Amazonía”.


El coordinador también dijo que gracias al trabajo articulado con líderes sociales, alcaldes y la Gobernación del Guaviare se ha podido llegar hasta este territorio.


Uno de los beneficiarios fue Carlos Sogamoso, quien esperó 12 años la titulación de su posesión. Para él, tener una tierra genera sentido de pertenencia e incrementa su productividad, ya que se sienten “propietarios de los terrenos donde se ha venido trabajando por tantos años y se abre la posibilidad de acceder a programas y beneficios” a los que antes no podían.


La entrega de títulos de propiedad es una de las grandes apuestas del Gobierno de Gustavo Petro, que se enmarca en la reforma agraria que busca impulsar y desarrollar.


En el Guaviare, la ANT busca fortalecer el desarrollo del departamento aumentando la producción a nivel nacional de chontaduro, queso, cacao y frutos amazónicos como asaí, sacha inchi y cacay.


En este sentido, la agencia gubernamental adelanta con la Gobernación del Guaviare un convenio que permitirá la aplicación de una oficina de la ANT en este departamento para que sus habitantes no se tengan que desplazar a Villavicencio, en el departamento del Meta, para adelantar los trámites con la entidad.

EFE

25 visualizaciones

Comments


bottom of page