Avanza el mejoramiento de las vía terciarias de la ciudad.


El Gobierno Local trabaja de manera permanente en el mejoramiento de las vías terciarias para que los habitantes de la zona rural se puedan desplazar y sacar sus productos.


Hasta el momento se han recuperado más de 120 kilómetros de malla vial en más de 30 veredas, y se ha trasladado la maquinaria a más de 80 que la han requerido debido a las fuertes lluvias que hasta hace poco azotaban el territorio tolimense.


“Hemos hecho la atención a más de 80 veredas en 16 corregimientos de 17 que tiene la zona rural, donde logramos la movilización de más de 70.000 metros cúbicos de material que resultaron producto de diferentes procesos de remoción en masa, y de crecientes súbitas de quebradas”, refirió Soledad Orozco, secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural.


La funcionaria destacó que se han tenido más de 10 frentes de trabajo simultáneos para mejorar la red vial terciaria, y atención de emergencias que se presenten.


En este momento se ha adelantado la conformación y nivelación de la vía que conduce de San Juan de la China a las veredas China Media, La Pluma y La Isabela, donde se han completado 12 km.


Igualmente, la maquinaria ingresó a hacer mantenimiento y habilitación del carreteable de la vereda China Media y posteriormente la motoniveladora terminará el mejoramiento de la vía que conecta a San Cayetano alto con San Cayetano bajo.


“De igual manera estamos trabajando sobre el corregimiento Tres, en la vereda La Esmeralda. Allí, estamos haciendo procesos de conformación, mitigación y nivelación de la vía y de pasos críticos como en el corregimiento Cuatro”, afirmó Orozco.


Sobre este último corregimiento, Gamboa, se hará un trabajo de conformación de alrededor de 100 metros, para hacer la construcción de placas huellas. Asimismo, en el corregimiento Cinco desde el sector Mangos Tapias hasta la vereda Caimita, y en Los Túneles y Cural La Tigrera, se hizo mejoramiento del camino y se continúa avanzando hacia Tapias.


En el corregimiento 10 se habilitaron cuatro kilómetros sobre la vereda La Pedregosa, y en el 13 se habilitó completamente la vía a la altura de la vereda La Belleza, donde se hizo recomposición de banca. También se mejoró el paso de Carrizales parte alta y se atendió El Colegio.


Por otro lado, se está atendiendo el corregimiento 16, donde ya se habilitó La Martinica parte alta en los sectores Antenas, Jardín, Colinas del Mirador, Achote y Mesetas; igualmente en el corregimiento 15 se está habilitando el paso a la vereda La Montaña, que se vio afectada por la creciente súbita de la quebrada.


“Sobre el corregimiento 17 estamos habilitando las veredas San Francisco parte baja e ingresaremos a la vereda San Francisco parte alta y culminaremos en la vereda Charco Rico”, destacó Orozco.

32 visualizaciones