El Ministerio de Educación Nacional estableció, a través de la Resolución 16763 del 30 de septiembre de 2024, los incrementos aplicables a las tarifas de matrículas y pensiones de los establecimientos educativos privados de preescolar, básica y media del país que se aplicarán en el año escolar 2025.
La cartera explica que a través de esta normativa, se fijan los topes máximos de aumento en matrículas y pensiones mensuales que podrán aplicar los establecimientos educativos no oficiales para prestar el servicio para el 2025.
Conforme a lo establecido por la cartera, la base de incremento se fijará de acuerdo con el dato de inflación con corte a agosto de 2024, emitido por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el cual se ubicó en 6.12%.
A partir de allí, cada establecimiento educativo podrá acceder a puntos porcentuales adicionales fijos, de acuerdo con los siguientes criterios:
1. Clasificación por autoevaluación institucional, definido por el régimen en el que se ubica el establecimiento educativo de la siguiente manera:
- Regulado por certificación de calidad: 0,8 p.p.
- Regulado por autoevaluación: 0,63 p.p.
- Vigilado por autoevaluación: 0,46 p.p.
- Régimen controlado: 0 p.p.
2. Índice de permanencia. De acuerdo con las tres variables que hacen parte del índice, respecto al comportamiento de la matrícula registrada en el Sistema de Información de Matrícula (Simat) de los años 2022 y 2023, se puede ubicar en los siguientes rangos:
- Alto: 0,5 p.p.
- Medio: 0,33 p.p.
- Bajo: 0,16 p.p.
Adicionalmente, los establecimientos educativos de carácter privado podrán acceder a puntos porcentuales por los siguientes conceptos:
- Implementación de estrategias de educación inclusiva de acuerdo con el Decreto 1421 de 2017, que reporten matrícula en Simat con estudiantes en condiciones de discapacidad, con lo cual podrán 0,25% adicional.
- Los establecimientos educativos de carácter privado que soporten que el pago de salario de al menos el 80% de sus educadores se sujeta con la escala del escalafón docente del Decreto 2277 de 1979, podrán incrementar 1,6 puntos porcentuales adicionales en los costos educativos para 2025.
De acuerdo con esto, los incrementos en los costos educativos para los colegios privados en el año 2025 oscilarán entre el 6,28% para un colegio ubicado en Régimen Controlado y con índice de permanencia en bajo y al que no apliquen los puntos adicionales por educación inclusiva y acuerdo de nivel salarial; hasta el 9,27%, para un colegio ubicado en Regulación por certificación de calidad, índice de permanencia alto, educación inclusiva y nivelación salarial con Fecode.
תגובות