top of page

Aumenta en Colombia la inasistencia de cuota alimentaria, qué hacer?


Colombia enfrenta un crecimiento en los casos de inasistencia alimentaria en los últimos tres años, una tendencia que ha llamado la atención de las autoridades.


Cabe resaltar que la cuota alimentaria no solo abarca alimentos, sino también aspectos como vivienda, educación, salud, vestuario, recreación, entre otros aspectos; y puede alcanzar hasta el 50 % del salario mensual.


Según datos proporcionados por la Fiscalía General de la Nación, en el 2020 se registraron 30.203 casos de inasistencia alimentaria, una cifra preocupante. Esta tendencia continuó en el 2021 con 41.846 procesos adicionales y, en el 2022, se interpusieron 30.069 denuncias, lo que suma más de 100.000 demandas por inasistencia alimentaria en los últimos tres años.


El incumplimiento de la cuota alimentaria es considerado un delito en Colombia, tipificado en el artículo 233 del Código Penal, con penas que pueden ir desde los 16 hasta los 54 meses de prisión. Además de la pena de cárcel, este delito conlleva multas significativas, que van desde 13,33 hasta 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes, según lo establecido en el mismo artículo.


Hoy en día la ley ampara a los menores y castiga con cárcel a los padres que incumplan con sus obligaciones.


Es importante que aquellos padres o madres de familia que se enfrentan a esta situación conozcan los siguientes 5 factores fundamentales para hacer el debido cobro:


Inicio del proceso legal: El proceso puede iniciarse cuando el padre responsable ha incumplido total o parcialmente con el pago de la cuota alimentaria, incluyendo los aumentos anuales y las mudas de ropa acordadas.


Documento de fijación de la cuota: Es esencial contar con un documento escrito que establezca la cuota alimentaria. Los acuerdos verbales no son válidos en este contexto y el documento escrito sirve como base para calcular las obligaciones del padre o madre.


Juez de familia: El proceso se lleva a cabo ante un juez de familia, quien estudiará el caso y tomará las medidas disciplinarias necesarias para garantizar el cumplimiento de la responsabilidad.


Jurisdicción del niño: El proceso debe iniciarse en la ciudad donde reside el menor, garantizando que se realice en el lugar más conveniente para su bienestar.


Asesoramiento legal: Siempre se debe contar con la asesoría y representación de un abogado. Las demandas deben ser redactadas y firmadas por un abogado con la correspondiente tarjeta profesional.


Si la denuncia ya está en curso y persiste el incumplimiento, alegando falta de bienes o de ingresos, el denunciante debe informar por escrito al fiscal del caso para que continúe con el trámite.


"Primero hay que fijar la cuota alimentaria por escrito y luego cobrarla, si la persona no la quiere pagar hay medidas cautelares como bloquear la salida del país, reportarlo en el Registro de Deudores de Cuota Alimentaria (REDAM) y al estar allí no puede comprar propiedades, no puede acceder a un empleo público y tener embargos en sus salarios o en sus diferentes cuentas de banco, incluyendo Nequi, Daviplata y demás bolsillos digitales", explica Tania Moreno, directora Jurídica de Soluciones Jurídicas de Colombia.


El acompañamiento, asesoría y representación legal son fundamentales para evitar errores comunes, como no fijar la cuota alimentaria por escrito, carecer de información de contacto del demandado, desconocer detalles sobre los salarios y bienes del deudor, o iniciar el proceso sin la guía de un abogado experimentado.

eltiempo.com

35 visualizaciones

Comments


bottom of page